miércoles, 13 de junio de 2012

REPUDIAMOS LA PERSECUCION DISFRAZADA EN EL AMBIENTALISMO EN CONTRA DE DIRIGENTES DE MALLKU QHOTA


PRONUNCIAMIENTO PUBLICO
Indignados ante el arresto de una autoridad originaria de Mallku Qhota realizado el día martes 12 de junio en la ciudad de La Paz, supuestamente por tener plumas en su sombrero siendo que estamos  en un Estado Plurinacional y sin embargo ha sido detenido represivamente por disfrazadas acciones de ambientalismo cuando en realidad es una persecución política alentada por la empresa minera  South American Silver y respaldada por el gobierno. 
El Movimiento socio ambiental de Oruro que articula a diversas organizaciones sociales, instituciones, defensores de animales, jóvenes ecologistas y activistas independientes resolvemos:

1. Exigimos la libertad de la autoridad originaria Mallku Fernando Choque Ramos que lo único que ha hecho es caminar en la calle con su vestimenta  originaria.
2. Repudiamos el accionar de la empresa transnacional y del Estado que a titulo de ambientalista está atentando contra los pueblos indígenas,  la Constitución Política del Estado, contra la cultura y aprovechándose de los vacios de ley 1333.
3. Denunciamos que con esta acción se está violando la Constitución Política del Estado en su artículo 30 numeral 9 que, reconoce el derecho a los pueblos indígenas:  “A que sus saberes y conocimientos, sus idiomas, sus rituales y sus símbolos y sus vestimentas, sean valorados, respetados y promocionados”.
4.  Señor Presidente  deponga su actitud represiva contra las autoridades indigenas originarias y deje de acallar la voz de los pueblos disfrazando su discurso en temas  ambientales.
 Es dado en la ciudad de Oruro a los trece días del mes de junio de 2012

 POR EL MOVIMIENTO SOCIO AMBIENTAL DE ORURO
Juventud Ecologista en Acción, Comité Cívico de Oruro, Colectivo CASA,  Federación de Trabajadores de Educación Urbana, Justicia y Paz,  Foro de Medio Ambiente y Desarrollo Oruro, Pastoral Social CARITAS Oruro,  Foro ciudadano AMUPEI Evelyn Barrón, Comunidad Inti Wara Yasi,  Comisión de lucha por una Calidad Ambiental, Teatro sin fronteras, Suyus afiliados al CONAMAQ y Activistas independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario