miércoles, 13 de junio de 2012

SUPUESTO DELITO AMBIENTAL MUESTRA DE IGNORANCIA CULTURAL


PEDIMOS LIBERTAD PARA LA AUTORIDAD ORIGINARIA Y EXIGIMOS AL GOBIERNO QUE PONGA EN PRÁCTICA EL ESTADO PLURINACIONAL Y MULTIÉTNICO.

El día de Ayer martes 12 de junio  en la ciudad de La Paz, se procedió al arresto de una autoridad originaria perteneciente a la comunidad de Mallku Qhota por tener plumas en su sombrero, bajo denuncia por supuesto “delito ambiental”, muestra clara que hay un desconocimiento cultural por parte de nuestras autoridades, ya que se sabe que las plumas en los sombreros y otros adornos son típicos en la vestimenta de los originarios del Norte de Potosí. Como nunca y sorpresivamente fue remitido a la FELCC basándose en artículos inexistentes de la ley medio ambiental 1333, este hecho nos lleva a pensar:
Que nuestras autoridades no están comprendiendo el estado plurinacional, la existencia de diferentes naciones con sus propias culturas y costumbres como señala  la constitución política del estado, debería ponerse en práctica la valoración y respeto de sus saberes, conocimientos ancestrales, sus idiomas, sus rituales, sus símbolos y vestimentas.

Además no puede catalogarse como delito ambiental el uso de adornos y símbolos en vestimentas originarias y típicas, porque de ser así debería encarcelarse también a los bailarines en todas las entradas culturales como en nuestro carnaval? No comprendemos la actitud del gobierno de apresar a un originario por llevar un sombrero con plumas y no responder a las denuncias de tráfico y comercialización ilegal de fauna silvestre. Sabemos además que los originarios, más que el propio estado, son los guardianes de sus comunidades, sus tierras, su biodiversidad y de velar por el equilibrio ecológico.

Gente como el señor Pablo Leyton que a nombre de supuesto ambientalista se aprovecha del vacío de la ley y se presta a intereses de la transnacional empresa minera South American Silver con su intención de acallar a los originarios que defienden sus territorios, el agua y sus derechos.

El accionar del gobierno y los policías debería ser en beneficio de todos los bolivianos, en defensa de los pueblos indígenas y respeto a nuestras culturas y costumbres, y no así en contra de las comunidades en las cuales no se hace nada frente a los terribles daños ambientales y la injusticia ambiental presente en los ayllus y pueblos de Bolivia.

Desde el grupo Juventud Ecologista en Acción - JEA nos pronunciamos en contra de la criminalización y el mal uso de las leyes medioambientales en contra de los pueblos indígenas, su cultura y sus costumbres.
Oruro, 13 de junio de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario