lunes, 24 de septiembre de 2012

MAÑANA SE CUMPLE UN AÑO DE LA INTERVENCIÓN A LA VIII MARCHA INDÍGENA: INDÍGENAS EVOCARÁN CHAPARINA CON ACTOS EN EL TIPNIS Y CIUDADES CAPITALES

Pagina Siete.- Rafael Quispe, dirigente que participó en las dos marchas en defensa del TIPNIS, informó ayer que los indígenas preparan actos en Gundonovia y en La Paz para conmemorar un año de la represión policial que la VIII Marcha sufrió en Chaparina .
Quispe anunció que mañana, en la comunidad de Gundonovia, se realizará un acto recordatorio, en el que participarán originarios de ese territorio, dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y activistas que “están siendo perseguidos políticamente”.
Otra actividad similar se realizará en la plaza San Francisco de La Paz. Esta iniciativa es impulsada por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu. Quispe, en declaraciones a radio Panamericana, afirmó que espera que el defensor del Pueblo, Rolando Villena, esté presente en el acto.
El 25 de septiembre de 2011, la VIII marcha fue intervenida por efectivos policiales en cercanías de la localidad Chaparina. Sin embargo, pese a esa acción, los originarios lograron retomar su caminata y llegar hasta la sede de Gobierno.
No obstante, Quispe afirma que a pesar de que transcurrió un año, ninguno de los acusados está detenido. Además, dijo que Sacha Llorenti, ex ministro de Gobierno, “que en su momento ha sido cabeza de sector, fue sacado de las investigaciones”.
El dirigente considera que en el caso hay “una retardación de justicia” y vislumbra que se quiere “proteger” a los autores.
Por ello, indicó que desde mañana hasta el 1 de octubre los indígenas realizarán una “evaluación” de los hechos ocurridos en Chaparina y del avance que registra el caso en la justicia.
Quispe estima que tras la evaluación se recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario