martes, 11 de septiembre de 2012

TSE dice que la consulta está detenida desde el 19 de agosto y el Gobierno calla

ERBOL: La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, reiteró este lunes que la consulta a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) continúa paralizada desde el 19 de agosto; mientras que el gobierno nacional, a través del ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo el pasado 31 de agosto que el proceso continuaba sin mayor contratiempo.

Velasco dijo que el Órgano Electoral está a la espera del calendario reformulado que debe entregar el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda para continuar con el trabajo, que debe concluir el próximo 7 de diciembre. 

“No nos ha hecho llegar la comunicación (oficial). Cuando tuve la reunión de coordinación con el Ministro de Obras Públicas hice notar ese aspecto, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) solo está a la espera de la notificación (…) No tenemos ninguna brigada al interior del TIPNIS”, aseguró la funcionaria.
La Presidenta del TSE dijo que recabará mayor información del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) para evaluar el trabajo que se hizo hasta el 19 de agosto.
La consulta continúa
En contraposición, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, el pasado 31 de agosto, aseguró que la consulta continúa, incluso dijo que se estaba coordinando con los tribunales departamentales electorales del Beni y Cochabamba, mismos habrían acompañado el proceso en la última comunidad visitada, Santísima Trinidad.
“La consulta es un proceso, las brigadas que ya han cumplido con su trabajo ahora están realizando los informes y para realizar cualquier consulta nosotros tenemos una relación directa con los órganos electorales de Cochabamba y del Beni (…) incluso tenemos documentación al respecto”, afirmó la autoridad en esa oportunidad.
Erbol, este lunes en horas de la mañana preguntó al ministro Sánchez sobre este tema, pero éste se negó a responder preguntas referidas al mecanismo que se aplica en el TIPNIS y sobre la ampliación de la fecha mediante una nueva Ley. “No voy a hablar sobre la consulta”, dijo.
Estrategia de ablandamiento
En tanto, el investigador jesuita que hace seguimiento a este conflicto, Xavier Albó, señaló que más que una consulta, este proceso, con su nueva fecha de conclusión, es una estrategia de ablandamiento que ratificaría la construcción de la carretera por el corazón del TIPNIS.
“Más que una consulta, lo que se está haciendo es una campaña de ablandamiento, estamos ya seguros de lo que queremos, entonces vamos a ver como lo hacemos para que todos digan estamos de acuerdo con lo que ustedes quieren (…) no es una consulta, sino es una larga campaña de ablandamiento y eso comienza con los regalos que se están dando”, ratificó el especialista.
Aclarar el marco de la consulta
El relator Especial de Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, Mutuma Ruteere, pidió al gobierno de Evo Morales aclarar el marco de la consulta en el TIPNIS.
“Yo hice hincapié en que hay que aclarar el marco de la consulta y que haya una inversión para tomar medidas en pro de la consulta”, dijo en conferencia de prensa el funcionario que concluyó su visita al país este lunes.
La Paz, 10 septiembre 2012 – J.A.P./

No hay comentarios:

Publicar un comentario