jueves, 20 de septiembre de 2012

EJECUTIVO PLANTEA DEBATIR POLÍTICA MINERA EN MEDIO DEL CONFLICTO

La Razon.- El Gobierno planteó ayer aprovechar el conflicto en Colquiri, que tensiona a cooperativistas y asalariados, para debatir y trabajar en la política minera del país en el marco de la Constitución Política del Estado. Para ello, convocó a ambos sectores a reinstalar el diálogo mañana.
El planteamiento y la convocatoria al diálogo fue hecho anoche, a las 20.45, por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien citó a la dirigencia nacional de ambos sectores para las 10.00 de mañana en el auditorio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
“Debiéramos aprovechar este conflicto como una gran oportunidad para dar un salto cualitativo y buscar un horizonte, una solución estructural a la problemática minera, en la perspectiva de materializar el contenido de la Constitución Política del Estado respecto de la política minera nacional”, indicó la autoridad.
En ese sentido, aclaró que en la reunión no soló se planteará la solución del conflicto en Colquiri, sino que el Gobierno, amparado en la Carta Magna y la “nueva economía plural”, abordará y discutirá la problemática minera con los actores involucrados para avanzar en “una solución más estructural” del tema.
“Si somos capaces de resolver Colquiri, vamos a ser capaces de resolver la política minera”, consideró; por lo que en el encuentro de mañana se discutirá la terminología minera, las nuevas exploraciones en el rubro y el dominio del Estado sobre la expansión de las áreas no tradicionales.
Pese al conflicto minero existente, Quintana garantizó que Bolivia seguirá siendo un país minero y que aún dependerá de los ingresos que son generados por la minería estatal, cooperativizada y privada, además de las grandes inversiones extranjeras que se realizarán a futuro. 
La convocatoria de diálogo no tuvo eco entre los cuentapropistas. El secretario de Relaciones de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Vladimir Schmidt, indicó anoche a La Razón que continuarán con el bloqueo de caminos anunciado al mediodía y que no acudirán al llamado del Ejecutivo.
Según el dirigente, la convocatoria lanzada por el ministro Quintana es para resolver el conflicto en Colquiri y no la demanda de 13 puntos del sector. “El Gobierno ha firmado con nosotros una serie de compromisos, entonces ahí nos tiene que convocar para darnos las soluciones correspondientes. Como no nos han dado ni siquiera una noticia de haber cumplido otros puntos más, obviamente ante ese silencio del Gobierno tenemos que seguir presionando”, dijo el dirigente de la Fencomin.
Por otro lado, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) analizará hoy en un ampliado nacional de emergencia, a realizarse en La Paz, el conflicto en Colquiri y tocará otras demandas. Sus bases acatarán el paro de la Central Obrera Boliviana (COB).
Demandas y temas a solucionar
Discusión
El conflicto en Colquiri fue debatido anoche en gabinete por más de tres horas, informó el ministro Juan Ramón Quintana, quien afirmó que mañana se tendrá una respuesta “sólida” sobre este tema.
Renuncia
En cuanto al pedido de renuncia del ministro de Minería, Mario Virreira, Quintana indicó que dicho planteamiento es “menos relevante”, por lo que la solicitud de asalariados y cooperativistas no será tratada en la reunión de mañana.
Maestros urbanos y salubristas acatarán el paro de la COB
Los maestros urbanos del país y los salubristas acatarán hoy y mañana el paro nacional de 48 horas convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) en apoyo a la demanda de los mineros asalariados, que piden la nacionalización del 100% del distrito minero de Colquiri.
El dirigente de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia Jorge Baldivieso informó que se envió a todas las federaciones el instructivo y que dependerá de cada magisterio si suspende o no las actividades escolares.
El dirigente del magisterio paceño Luis Copeticona aseguró la participación de los maestros en el paro. “Es una obligación acatar el paro de la COB, los maestros estamos comprometidos con el apoyo a los mineros asalariados”.  Respecto a los posibles descuentos, el dirigente indicó que es un tema que la COB negociará en su debido momento.
José Luis Delgado, dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud, garantizó la participación de ese sector en el paro de 48 horas, pero garantizando la atención del servicio de emergencia. “En el sector salud, cuando hay este tipo de conflictos, se suspenden las atenciones de consulta externa”, afirmó. Mañana, la COB realizará un ampliado de emergencia en Cochabamba para tomar otras determinaciones.
Desmienten renuncia
La Dirección de Comunicación del Ministerio de Minería se comunicó con el conductor del programa A Todo Pulmón de la red de televisión Cadena A para desmentir la supuesta renuncia del ministro del área, Mario Virreira. Según la red televisiva, el titular de esa cartera de Estado habría presentado su carta de renuncia en la reunión de gabinete. Tanto los mineros sindicalizados como los cooperativistas exigen la renuncia de Virreira.
Envían policías a Caracollo
Un centenar de efectivos de la Policía de Cochabamba fueron enviados a Caracollo para relevar al contingente que se encuentra en esa localidad del altiplano paceño desde hace varios días. “La madrugada de hoy (por ayer) se enviaron policías para el relevo, estaban 104 efectivos más un coronel y enviamos la misma cantidad: un coronel, 17 suboficiales y oficiales, y el resto personal de la tropa”, informó el coronel Erwin Montaño.
Mineros despiden a Choque
El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, dijo que el minero asalariado Héctor Choque será enterrado hoy en Colquiri. Sus restos fueron recibidos ayer por sus compañeros de trabajo, que hicieron desde el martes un velorio simbólico. Choque fue velado hasta el mediodía de ayer en las afueras de la sede sindical de La Paz. Las víctimas de las dictaduras y las de Octubre le rendieron un homenaje.
ONU espera investigación
La Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, a través de un comunicado de prensa, indicó que espera una investigación y sanción por los hechos de violencia registrados el martes en La Paz, que acabaron con la vida de un minero y nueve heridos. La ONU expresó sus más sentidas condolencias a la familia del fallecido y deploró el uso de dinamitas en una manifestación, que puso en peligro la vida de “innumerables personas”.
Piden consulta
La Central Obrera Departamental (COD) de Oruro propuso ayer al Gobierno realizar una consulta en la población de Colquiri sobre la nacionalización o no del distrito minero para solucionar el conflicto con las cooperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario