miércoles, 26 de septiembre de 2012

PROYECTO DE LEY MINERA PROVOCA DESCONTENTO EN INDÍGENAS

AINI, Oruro.- El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra, manifestó que el proyecto de Ley Minera no está contemplado en una consulta y afectará a las Tierras Comunitarias de Origen (TCO).
Becerra afirmó que en el proyecto de Ley Minera “no se habla sobre la consulta a los indígenas, sino hace referencia a una consulta pública y en ese marco al CONAMAQ ese tema no convence”, dijo a Erbol.

El artículo 343 de la Constitución Política del Estado (CPE), señala: “la población tiene Derecho a la participación en la gestión ambiental, a ser consultados e informado previamente sobre decisiones que pudieran afectar a la calidad del medio ambiente”
Por su parte, ABI informó que 16 suyus de esta organización socializan la propuesta del proyecto de la ley marco de consulta, que tiene carácter de importancia porque en muchos suyus hay recursos naturales.
En contraposición, Becerra declaró que el Órgano Ejecutivo trabaja el proyecto de ley junto a las organizaciones de mineros cooperativistas y asalariados, pero no así con sectores indígenas como el CONAMAQ.
“La Ley Minera que está trabajando el gobierno con los mineros no nos toma en cuenta y esa propuesta es la misma de gobiernos pasados porque no cuenta con la participación de los pueblos indígenas, pues los recursos salen de nuestros territorios”, declaró Becerra. El Jiliri Apu Mallku afirmó que lamentan que el Gobierno aún entregue concesiones mineras en las TCO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario