jueves, 20 de septiembre de 2012

CAOI Y COICA IDENTIFICAN LOS TEMAS CENTRALES PARA UNA AGENDA COMÚN

La construcción de una agenda común y la articulación de estrategias para la defensa de los derechos de los pueblos indígenas son los resultados que esperan los dirigentes de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI y la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA del Intercambio de Saberes y Conocimientos que se realiza desde el lunes 17 y concluye hoy en Quito, Ecuador.
 Para Lidia Rengifo, dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y COICA, el diálogo entre las organizaciones indígenas regionales de Sudamérica es un proceso muy importante de interculturalidad y unidad, dentro del cual destacó la participación de las mujeres indígenas de los Andes y la Amazonía.

 Mencionó como temas de interés colectivo el derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado, los programas de REDD y los conocimientos tradicionales. Y expresó su confianza en que, a partir de esta reunión, CAOI y COICA articularán estrategias para la defensa de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas del Abya Yala.
 Por su parte, Rafael Quispe, Coordinador de Fortalecimiento e Integración Política de los Pueblos de la CAOI, dijo que el intercambio de saberes y conocimientos ha evaluado el cumplimiento en los países de la región de los derechos de los pueblos indígenas, amparados por el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, comprobando que tal cumplimiento no existe.
 Destacó que CAOI y COICA ya han trabajado juntos en los temas de cambio climático y procesos como la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20. Y planteó como próximo paso construir una propuesta alternativa de los pueblos indígenas para el tema de los bosques, frente a su uso por los países industrializados para evadir la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
 El líder aimara boliviano señaló, finalmente, que confía en que a partir de esta reunión CAOI y COICA construirán una agenda conjunta de corto, mediano y largo plazos, cuya implementación tendrá resultados beneficiosos para los pueblos indígenas y sus organizaciones.
 El intercambio de Saberes y Conocimientos entre CAOI y COICA tiene como objetivo elaborar una estrategia conjunta de incidencia internacional y comprende tres temas centrales: los desafíos que plantea la participación indígena en las regiones andina y amazónica; derecho a la consulta, cambio climático y Convenio sobre Diversidad Biológica; y definición de los próximos pasos para avanzar hacia una estrategia de acción conjunta.
  Quito, 19 de septiembre del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario