jueves, 13 de septiembre de 2012

Cuarto intermedio en conflicto por veta Rosario de Colquiri


 

La Patria: El Gobierno y dirigentes de los cooperativistas mineros decidieron ayer ingresar en un "cuarto intermedio" en las negociaciones que buscan una solución concertada que permita la explotación conjunta de la rica veta estannífera de Rosario en el centro minero de Colquiri, con los mineros asalariados.

El diálogo se concretó en la víspera y como resultado se suspendieron los bloqueos en las trancas de control de Urujara de ingreso a los Yungas paceños y la que conecta con la región lacustre y el Perú.

Hasta el cierre del presente despacho continuaba el bloqueo en el retén de Achica Arriba, carretera que une a la ciudad sede del Gobierno con Oruro y los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Tarija.

La reunión de los cooperativistas con el ministro de Gobierno Carlos Romero, fue calificada como "productiva" por la predisposición de los dirigentes de encontrar una solución.

Sin embargo, se mantenía la negativa de dialogar con los mineros asalariados a quienes sus pares cooperativistas, acusan de no cumplir con los convenios ya firmados.

ASALARIADOS

Los dirigentes de los mineros asalariados mantienen su exigencia de nacionalización de todo el yacimiento de Colquiri, mientras los cooperativistas piden el cumplimiento de un convenio que les permite explotar la veta Rosario.

Este yacimiento es considerado como uno de los más ricos del bloque Colquiri, su valor de producción ha sido calculado en 5.000 millones de dólares en los próximos 20 años.

Los cooperativistas acusaron a los asalariados de bloquear el ingreso a Colquiri y de portar armas y dinamita, denuncia que el Gobierno debe comprobar.

Tras concluir la reunión entre cooperativistas y el Gobierno, el ministro Romero dijo que el Gobierno enfrenta un escenario polarizado y abogó por un pronto entendimiento.

Dijo que los dirigentes de la cooperativa 26 de Febrero denunciaron que los asalariados efectuaron una movilización en Colquiri que, "trasciende los márgenes de racionalidad, que hay manipuleo de dinamita, exhibición de armas de fuego y actitudes intolerantes," y que por eso se justifica su demanda de militarizar la zona.

Basilio Montaño dirigente de los cooperativistas denunció que existe abuso por parte de los asalariados en Colquiri y atentados en contra de viviendas en lo que calificó como "una franca provocación".

JUICIO

Desde Oruro se informó que los transportistas decidieron abrir un juicio contra los dirigentes de los mineros cooperativistas por los graves perjuicios que el bloqueo de caminos provoca.

Jaime Ustariz, dirigente de los transportistas manifestó su preocupación por los graves daños económicos que el bloqueo ocasiona a su sector y anunció que la Confederación de Choferes de Bolivia analiza radicar un juicio contra los dirigentes de las cooperativas mineras por daños y perjuicios al sector del transporte y violación de la Constitución Política del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario