viernes, 14 de septiembre de 2012

COOPERATIVAS LEVANTAN BLOQUEO EN LA PAZ Y TENSIÓN VUELVE A COLQUIRI

La Razón.- El Gobierno y los cooperativistas de Colquiri firmaron anoche un “Acta de diálogo” que determina un cuarto intermedio en el bloqueo caminero de este sector hasta el 18 de este mes. Mientras, los asalariados anunciaron que reforzarán el cerco instalado el miércoles en ese distrito.
El documento firmado consta de tres puntos. El primero determina la pausa en el bloqueo. El segundo define que hasta el 18 de septiembre el Gobierno deberá entregar un informe referido a
las denuncias del sector contra los asalariados y además revisará la lista de socios de la Cooperativa 26 de Febrero. Por último, el Ejecutivo garantiza el retorno de los cooperativistas a la mina Colquiri.
El documento fue firmado a las 18.00 de ayer por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez; el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin), Miguel Manuel Coñaja; y el presidente de la Asociación de Cooperativas de Colquiri, Alfredo Mamani.
Desde el martes en la madrugada, los cooperativistas instalaron puntos de bloqueo en Achica Arriba, Corapata y Urujara. El sector llevó adelante esa medida en apoyo a los mineros de la Cooperativa 26 de Febrero, que disputan con los trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC) la veta Rosario, rica en estaño.
Desbloqueo. A las 19.30, el viceministro Pérez y los dirigentes cooperativistas dieron una conferencia de prensa. Dos horas más tarde, a las 21.30, el bloqueo en Achica Arriba se levantó, permitiendo el paso de cientos de vehículos que se encontraban varados por la medida de presión.
Pérez dijo que los cuentapropistas habrían recibido amenazas de los asalariados para no dejarlos ingresar a la zona. Ante tales amenazas, indicó que se analiza “el mecanismo para que puedan retornar a sus hogares”. “De repente no necesitan nada de aquello, de repente sea una susceptibilidad de ellos”, afirmó.
Para que los cooperativistas retornen con tranquilidad, manifestó que “algunos efectivos” de la Policía y personeros del Ministerio de Gobierno los acompañarán hasta Colquiri. Alfredo Mamani, dirigente cooperativista, expresó que el cuarto intermedio es para que se dé cumplimiento a los acuerdos. “El pedido clamoroso que hemos hecho es que se pueda pacificar en Colquiri y para ello necesitamos el contrato de arrendamiento de la veta Rosario”.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la EMC, Severino Estallani, dijo que con el acta firmada entre los cooperativistas y el viceministro Pérez, “el Gobierno está buscando un derramamiento de sangre”. Añadió que para reforzar la vigilia en los tres ingresos a Colquiri, “un contingente” de asalariados que estaba en La Paz retornó a la zona.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, consideró que la reunión debía realizarse también con los asalariados para buscar una solución que pase por la reversión total del yacimiento a Comibol. “El tercer punto (del acta) es preocupante y nosotros no garantizamos cualquier cosa que pueda ocurrir”, advirtió.
Horas antes de la firma del acta, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que aprovechando el conflicto los cooperativistas presentaron un pliego con otras peticiones para levantar el bloqueo, como la dotación de ambulancias y plantas eléctricas, la condonación de deudas y el asfaltado de un camino.
Revelaron nóminas irreales
Listas
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los mineros de la Cooperativa 26 de Febrero presentaron listas adulteradas de sus socios. “Si eran 940 los acreditados antes del convenio de junio, y resulta que 450 emigraron al sector asalariado en principio, y 138 después, cómo es que aparecen 764”.
Pedidos
Horas antes de que se firme el “Acta de diálogo”, el ministro Romero indicó que la información presentada por los cooperativistas será analizada por las autoridades del Ministerio de Minería.
La COB ratifica apoyo a mineros asalariados
Tras el “Acta de diálogo” firmado entre el Órgano Ejecutivo y los cooperativistas, la Central Obrera Boliviana (COB) ratificó para hoy el paro movilizado en todo el país en apoyo al sector asalariado de la Empresa Minera Colquiri (EMC), que demanda al Gobierno la nacionalización total del yacimiento rico en estaño y zinc.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, recordó que en el caso de La Paz la marcha comenzará a partir de las 14.00 en la Ceja de El Alto, desde donde bajará hasta el centro paceño. La movilización tendrá el apoyo de todos los sectores afiliados al ente matriz de los trabajadores.
“Nosotros los trabajadores nos vamos a concentrar en El Alto, y las diferentes Codes y Cores de todo el país van a demostrar el apoyo que se tiene a los mineros, y así demostramos la unidad de los trabajadores”,  indicó el dirigente máximo de la COB.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, aseguró que los dirigentes de los distintos sindicatos afiliados a su organización llegarán a La Paz en representación de los trabajadores. “Son 12 sindicatos en La Paz, como Caracoles, Chilaya, Colvi, Corocoro y otros. Sin embargo, en todo el país llegamos a 64 sindicatos de la federación”.
Edgar Mejía, delegado de los trabajadores de Huanuni ante la FSTMB, indicó que ellos acatarán el paro en la empresa. La estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) informó que cerca de 200 mineros asalariados de Caracoles llegaron ayer a la ciudad de La Paz para participar en la marcha convocada por la COB. Asimismo, la Federación Departamental de Maestros Urbanos de La Paz convocó a sus afiliados a la movilización.
Demandas de mineros cooperativistas  y asalariados
Asalariados
-Los asalariados exigen el respeto al Decreto 1264 del 20 de junio de este año, el cual dispone que la Comibol se haga cargo del distrito minero de Colquiri.
-La norma indica que Comibol suscribirá el contrato sobre la veta Rosario a favor de la Cooperativa Minera 26 de Febrero Ltda, con excepción de la parte sur. Sin embargo, no delimita con exactitud las áreas de trabajo en este sector. 
-El decreto también dispone la incorporación de excooperativistas de la minera 26 de Febrero a la Empresa Minera Colquiri (EMC).
-Por supuestos avasallamientos a sus áreas de trabajo, posteriores a la nacionalización, los asalariados exigen la reversión total del yacimiento a manos de Comibol.
Cooperativistas
-Los cooperativistas exigen el cumplimiento del Decreto 1337, complementario del 1264, que delimita con exactitud las áreas de trabajo en la veta Rosario.
-La división de la veta comienza en el punto nueve, identificado en el plano del nivel 365, donde la veta Rosario se cruza con el nivel 70 que corresponde a la parte norte.
-El decreto también indica que con base en un contrato de arrendamiento se entregará a la Cooperativa 26 de Febrero las vetas Rosario N y Rosario D de manera integral, pero sobre la base de un proyecto minero.
-Los cooperativistas rechazan la nacionalización del distrito minero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario