jueves, 20 de septiembre de 2012

MORALES DICE QUE JINDAL “ESTAFÓ” A BOLIVIA Y COMPROMETE RECURSOS PARA EXPLOTACIÓN ESTATAL DEL MUTÚN

La Razon.- El presidente Evo Morales calificó como “una estafa” el trabajo de la empresa india Jindal, que  rescindió con el Estado el contrato de explotación del yacimiento de hierro del Mutún, y anunció que el Gobierno garantizará los recursos económicos para que la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) encamine el emprendimiento en una parte del yacimiento.
El Mandatario participó hoy de un acto de entrega de proyectos en el municipio fronterizo de Puerto Suárez, donde sus pobladores se movilizaron en reiteradas ocasiones en demanda de consolidar el proyecto minero.  Jindal pidió el 8 de junio rescindir el contrato por el “incumplimiento y la falta de voluntad de parte del Gobierno de Bolivia para cumplir con sus obligaciones contractuales”.
Morales aseguró que la empresa india no respondió a las expectativas. “Estuve convencido (de que Jindal) estaba trabajando bien, pero lamentablemente hemos sido estafados como Puerto Suárez, Santa Cruz y Bolivia. Ha dejado mucho que desear”, sostuvo ante decenas de personas concentradas en el centro del poblado fronterizo con Brasil.
La Fiscalía, en el marco de un juicio penal iniciado, intervino las instalaciones de la empresa, de la que se ejecutó una boleta de garantía por incumplir con los cronogramas de trabajo.
 “Quiero decirle, el Gobierno nacional no va a abandonar a Puerto Suárez, pese a que nos abandonó la empresa Jindal”, señaló el Presidente, quien añadió en el acto que jefes de las Fuerzas Armadas acantonada en la zona reportaron sobre los bienes que dejó la empresa india.
“Rápidamente hemos conversado con las autoridades nacionales, quienes cooperarán para tomar acciones inmediatas”, sostuvo, sin dar mayores detalles.
La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) también, recordó, tiene la misión de hacer realidad la explotación del hierro. “Nuestra empresa tiene la obligación de levantar nuestra empresa propia en puerto Suarez; es una tarea y el Gobierno va a garantizar los recursos económicos  para nuestra propia empresa explote hierro”, comprometió.
En otra parte del reservorio, 50%, están interesadas en invertir al menos 20 empresas, se informó en julio.
El Presidente además comprometió 16 millones 628 mil bolivianos para financiar 11 proyectos en el municipio de Puerto Suárez, Santa Cruz. Hoy entregó a autoridades ediles el 20% de esos recursos que provienen del programa Bolivia Cambia - Evo Cumple. También comprometió la entrega de 200 toneladas de asfalto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario