martes, 25 de septiembre de 2012

INDÍGENAS REALIZARÁN CUATRO ACTOS DE DESAGRAVIO POR REPRESIÓN A VIII MARCHA

ERBOL : La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y activistas realizarán este martes cuatros actos de desagravio por la violenta represión policial a la VIII marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) en Chaparina.
El acto central se realizará en Trinidad del departamento del Beni, donde se tiene previsto una misma y el mismo contará con la presencia del Defensor del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, entre otros, informó la vicepresidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Miriam Yubanúre.
La dirigente adelantó que cada una de las comunidades indígenas del TIPNIS realizará un acto de forma paralela. “En Trinidad realizaremos el acto central porque no todos, como los invitados, pudimos ir hasta Gundonovia (…) pero los comunarios van a realizar un acto en sus comunidades”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 
Santa Cruz
El presidente de la CIDOB, Adolfo Chávez, adelantó que se efectuará otro acto de desagravio en la plaza principal de Santa Cruz. El indígena responsabilizó al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, como a su entorno ministerial, de ordenar la represión a los marchistas.   
“El responsable de esta situación ha sido el Presidente (Evo Morales), el Vicepresidente y todo su gabinete por todo lo que ha ocurrido el 25 de septiembre; no hay otras personas que se puedan culpar”, aseveró. 
Dijo que no se descarta trasladarse hasta Chaparina, en San Borja, para recordar y repudiar la agresión que sufrieron hace un año mujeres, niños y ancianos que se dirigían hasta la ciudad de La Paz en defensa del TIPNIS. Añadió que en Cochabamba se realizarán actividades similares como en los puntos de resistencia a la consulta no concertada que instalaron los indígenas en el Parque.
La Paz 
La activista Violeta Tamayo señaló que en La Paz se realizarán otras actividades recordando la represión a la octava caminata de la CIDOB, que iniciará a las 15.00 horas y se extenderá hasta las 19.00; y a las 18.00 se tiene previsto un motín de protesta en plaza San Francisco.
Explicó que el evento contará con la presencia de la presidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Nazaret Flores, el asambleísta indígena Pedro Nuni y representantes del CONAMAQ. 
“A las seis de la tarde habrá un motín de parte de los indígenas que estuvieron en la VIII marcha y también se contará con la presencia de representantes indígenas. Todo se realizará en la plaza San Francisco donde habrán exposiciones de fotos y videos”, puntualizó. 
La Paz, 24 septiembre 2012 – A.A./   

No hay comentarios:

Publicar un comentario