martes, 25 de septiembre de 2012

EL DIÁLOGO TROPIEZA CON EL BLOQUEO DE LOS COOPERATIVISTAS Y UN SECUESTRO

LA PATRIA: La mesa de diálogo instalada luego de cuatro días de reuniones esporádicas y maratónicas comenzó a tambalear ayer en la tarde con la verificación de la ejecución del plan de bloqueos de los cooperativistas que impidieron la libre transitabilidad de miles de personas en todo el eje central del país.
El ministro de Gobierno Carlos Romero deploró la decisión de los cooperativistas y confirmó que dos manifestantes y un policía resultaron heridos como resultado de las acciones para desbloquear en Konani, en el camino La Paz – Oruro. Pero denunció que la policía Melva Mamani fue retenida por los bloqueadores y se encuentra "desaparecida".
Romero condenó la "actitud beligerante" y "hostil" de los cooperativistas y dijo que la continuidad del secuestro de la policía "puede complicar terriblemente las cosas".

BLOQUEOS
Según un informe oficial, los mineros cooperativistas iniciaron el bloqueo de caminos en tres puntos del departamento de La Paz.
El comandante de la Policía Caminera, Gabriel Avella dijo que los puntos de bloqueo se ubican en Konani donde unos 800 cooperativistas obstaculizaron el tránsito vehicular, tanto a la entrada como a la salida de la vía.
En la carretera a Yungas, en el túnel de Unduavi unas 500 personas cuentapropistas realizan la protesta y otras 600 en el Km 35, informó la autoridad policial.
En el camino a Copacabana, en la localidad Santa Ana "hay unos 500 cooperativistas que impiden el paso", dijo el jefe policial.
El bloqueo fue confirmado por el presidente del Consejo de Administración de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) La Paz, Manuel Mamani, quien dijo que la medida de presión se inició a las cero horas de esta jornada.
La demanda de los cooperativistas tiene que ver con la respuesta por parte del Gobierno a un pliego de 13 puntos, entre los que se inscribe el pedido de la entrega de la veta Rosario de la mina Colquiri.
Incluso la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón fue impedida de ingresar a Colquiri. La autoridad informó ayer que su despacho realizará gestiones ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para intentar nuevamente ingresar a Colquiri y verificar la situación del respeto de los derechos de las personas.
Ayllón manifestó que el domingo junto con una comisión se dirigió a Colquiri, pero su paso fue impedido por un grupo de mineros asalariados, quienes señalaron que hay una desinformación de quienes entran al centro minero, por ello no permitirán más entradas de grupos.
La autoridad indicó que tiene la instrucción precisa, realizada por el Presidente Evo Morales antes de partir a Estados Unidos, de verificar el cumplimiento de los derechos de niños, adultos y personas de la tercera edad. Indicó que también se pretende llevar ayuda a las familias de los mineros en la zona.

VETAS

En la reunión entre mineros cooperativistas y asalariados los dirigentes de los dos sectores debatieron ayer sus puntos de vista hasta llegar a amagos de rompimiento.
Los cooperativistas ensayaban ayer la posibilidad de admitir un acuerdo "sin ganadores ni vencidos" que permita trabajar a ambas partes y compartir la explotación del yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario