jueves, 13 de septiembre de 2012

COB determina paro de 24 horas en apoyo a asalariados de Colquiri

La Patria: En un ampliado nacional de emergencia, los afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB), determinaron realizar un paro de 24 horas este viernes 14 septiembre en apoyo a los mineros asalariados del Distrito Minero de Colquiri de La Paz quienes exigen al gobierno la reversión total de la veta Rosario.

El dirigente de la COB, Adolfo Montoya anunció que ante la falta de atención a las demandas de los mineros asalariados de Colquiri por parte del Gobierno central se determinó realizar una movilización a nivel nacional, en el caso de la de La Paz, la marcha partirá desde la ciudad de El Alto hasta el centro paceño.

"Estamos convocando a un paro de 24 horas movilizado, cada federación departamental, regional, deben planificar el paro movilizado de acuerdo a las características que se presenten en cada región. En la ciudad de La Paz demostraremos nuestro rechazo a esta actitud en contra de los trabajadores", sostuvo el cobista en conferencia de prensa.

Por su parte, el dirigente de los sindicalizados de Colquiri, Severino Estallani, aseguró que continuarán en vigilia hasta obtener sus demandas, sin embargo, cuestionó las acciones asumidas del gobierno de negociar por separado con los cooperativistas de Colquiri desmereciendo los avances alcanzados en los encuentros con el ministro de Gobierno Carlos Romero.

"¿Cuál es el juego del gobierno?, el gobierno está perdiendo la popularidad de nuestro país cuando pide una carpeta al sector asalariado ahora nuevamente pide una documentación para su comprensión del sector cooperativo", afirmó el dirigente.

Asimismo, Estallani pidió la renuncia del senador Andrés Villca, quien habría apoyado a Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002 para que este asuma la presidencia de la República, firmando un acuerdo para beneficio de los cooperativistas, y realizando el mismo hecho con el actual gobierno señalando apoyar "el proceso de cambio".

"Villca ha sido uno de los principales autores quienes han firmado el acuerdo interinstitucional, quienes han colocado al presidente Sánchez de Lozada en 2002 posteriormente han masacrado al pueblo el 2003 y fundamentalmente de la misma manera pidiendo la ampliación del área de trabajo y ahora sin vergüenza dicen que es proceso de cambio", añadió.

Los trabajadores sindicalizados de Colquiri continuarán en sus medidas de presión hasta conseguir la reversión del 100 por ciento de la veta Rosario y del centro minero de Colquiri, por tanto no descartaron radicalizar las medidas de presión, tomando en cuenta que los sectores afiliados a la COB apoyarán las medidas que se asuman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario