martes, 18 de septiembre de 2012

Asalariados queman la sede de cooperativistas y la casa de un dirigente en Colquiri

ERBOL : Trabajadores mineros del sector asalariado destrozaron y prendieron fuego hoy a la sede de los cooperativistas en Colquiri, a su sala de reuniones, a la vivienda del dirigente Basilio Montaño y un vehículo, tras la violenta arremetida registrada en la sede de Gobierno, donde  siete  personas resultaron heridas, reportaron las emisoras afiliadas de ERBOL.

Los asalariados reaccionaron de esta manera pasado el medio día, después de haberse noticiado que los cooperativistas de la Federación 26 de Febrero de Colquiri atacaron con cachorros de dinamita a los asalariados que resguardaban su sede en el Prado del centro paceño.


“Sale humo de los tres ambientes afectados en el sector de Cala Calita (en el distrito minero de Colquiri)”, informó la radio Vanguardia de la Red ERBOL. Elizabeth, la esposa del dirigente cooperativista Basilio Montaño, dijo que logró huir de su casa junto a sus dos hijos a los ambientes de la Universidad Nacional Siglo XX.

 “Yo escapé de mi casa más antes, no he visto (cómo ha pasado), pero me dicen que han quemado, me dijeron que sacaron todas mis cosas, yo estoy aquí en la Universidad, no me han hecho nada, mis dos hijos están junto a mi. Entre las 12.00 a 13.00 pasó todo eso”, afirmó la afectada, con lágrimas en los ojos.

Por su parte, una de las amas de casa, del sector asalariado añadió que se encuentran también en ambientes de la universidad, pero no están tomando en calidad de rehén –como se había informado en otro medio de comunicación– a la esposa e hijos del dirigente cooperativista y sólo están pidiendo solución al conflicto minero.

“No vinimos a golpear ni a tomar de rehenes a la familia de Bacilio Montaño, sólo estamos nosotros resguardando, nosotras no hemos ido a quemar, (han sido) nuestros esposos quienes han ido a quemar su casa, porque en La Paz están también en riesgo la vida de nuestros compañeros, allá (en la sede de Gobierno) están varios heridos. Por qué no se ponen la mano al pecho, por culpa de los malos dirigentes tenemos que pagar las familias”, aseveró.

El dirigente de los asalariados Orlando Gutiérrez, en declaraciones a radio Siglo XXI-ERBOL en Colquiri, aseguró que todo está al momento controlado y la reacción del sector se produjo por el ataque de los cooperativistas en contra de sus afiliados en la sede de gobierno. 

“Es lamentable que tengamos que vivir esta situación, en la ciudad de La Paz tenemos heridos graves, ese ha sido el motivo para que reaccionen los compañeros de base aquí en Colquiri, gracias a dios ya hemos controlado la situación y estamos pendientes a lo que pueda darse a nivel de gobierno. Rogamos a nuestros compañeros asalariados que tengan calma, que en Colquiri está controlada la situación, pero la molestia es fuerte”, sostuvo Gutiérrez.

Colquiri, 18 septiembre 2012-E.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario