jueves, 13 de septiembre de 2012

TSE enviará sólo 5 brigadas para concluir la consulta en el Tipnis

La Patria: La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, informó este miércoles que se reducirá de 15 a 5 brigadas las que acompañarán el proceso de consulta en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) hasta su culminación, luego de que se aprobara por ley alargar por tres meses más este proceso.

"Nosotros ya hemos hecho una evaluación integral con relación al número de brigadas y de acuerdo a la recomendación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento a la Democracia (Sifde) hemos reducido a cinco brigadas", informó la autoridad.

El vocal del TSE, Ramiro Paredes, explicó que esta reducción responde a aspectos de carácter geográfico y a la cantidad de comunidades que aún faltan por consultar, pues a la fecha se consultaron 41 comunidades y aún faltan 28.

"Hemos hecho el cálculo, alcanzaría el trabajo y ello va a dar lugar a que el presupuesto disminuya, por cuanto la presencia de las brigadas va a ser de carácter permanente en el territorio del Tipnis hasta que se consulte a la última comunidad", informó Paredes a la ANF.

Dependerá del Órgano Ejecutivo el ritmo de trabajo de las brigadas para llevar a cabo la consulta, pues, dijo Paredes, "siendo optimistas, en el mejor de los casos haciendo un ejercicio lógico simple (sería) un día por brigada, algún supuesto de que se presente que no permita cumplir el cronograma de consulta pues se dará un espacio de un día más ante cualquier contingencia".

Sobre el presupuesto, el vocal dijo que están a la espera de que el Ministerio de Obras Públicas les pueda brindar una comunicación sobre el nuevo cronograma de consulta para, posteriormente, presentar el presupuesto que esta institución requerirá para el acompañamiento.

La Asamblea Legislativa aprobó la ampliación de la consulta en el Tipnis hasta el 7 de diciembre. Ésta es la segunda modificación del plazo que inicialmente debió fenecer en mayo y que luego se extendió hasta el 7 de septiembre a pedido del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario