martes, 18 de septiembre de 2012

Mineros sindicalizados retienen a viceministro Navarro exigiendo la nacionalización de Colquiri


La Patria: El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro fue retenido por los mineros asalariados de Colquiri en las instalaciones de la sede los movimientos sociales ubicada en el edificio Ormachea en el centro de la ciudad de La Paz. Los trabajadores exigen la nacionalización total de este distrito minero.

Miguel Pérez ejecutivo de los mineros asalariados explicó que hay un malestar en su sector ante la falta de atención del gobierno a sus demandas y los compromisos anunciados de proceder a la nacionalización de los recursos naturales, en este caso del distrito minero de Colquiri en La Paz.

"Nos han llamado a este diálogo, cuántos diálogos se han alargado, cuartos intermedios. Supuestamente han venido para darnos una solución, han pedido listas, todo, qué más, nosotros no podemos argumentar más, incluso que todo el país sabe que lastimosamente el Gobierno habla de nacionalización, es puro discurso", precisó el dirigente minero la noche de este lunes a la Red ATB.

Desde las 18:00 horas de este lunes el viceministro Navarro se reunió con los dirigentes de los mineros sindicalizados. Al menos 100 trabajadores de ese sector se encuentra en vigilia a las afueras del edificio, en la calle Bueno, esperando una solución a sus planteamientos.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo pidió al Gobierno atender las demandas de los mineros sindicalizados para evitar cualquier tipo de confrontación con los cooperativistas mineros.

"Está volviendo el conflicto al distrito minero de Colquiri el día de mañana (hoy), creemos que la solución pasa por la reversión del distrito minero de Colquiri a manos del Estado boliviano", dijo Trujillo.

Durante la jornada de ayer, varios cooperativistas mineros llegaron a la sede de gobierno para protagonizar una masiva movilización pidiendo al Gobierno central el respeto a las áreas delimitadas para la explotación de la veta Rosario de la mina de Colquiri.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez informó que en horas de la mañana de este lunes se aprehendió a dos cooperativistas mineros que portaban 184 cartuchos de explosivos presuntamente para ser utilizados en la movilización anunciada para el martes (hoy) por los cooperativistas. Ambos mineros fueron puestos a disposición de las autoridades del Ministerio Público para su debido proceso de investigación.

"Se ha procedido en el lugar de Achica Arriba a incautar por funcionarios de Tránsito de El Alto que están colaborando en coordinación con este plan de operaciones de seguridad de la ciudad de La Paz, a incautar 184 cartuchos de dinamita larga que se puede dividir en tres partes de acuerdo al uso tradicional y tendríamos aproximadamente 560 cartuchos de dinamita de uso normal", manifestó a la prensa.

Los cartuchos de dinamitas fueron encontrados en los maletines de los trabajadores cooperativistas mineros, Sandro F. O. L. de 37 años y Valentín C. O. de 48 años. Según la información brindada por la autoridad de Estado, estas dos personas procedieron de la mina Cooperativa Siete de Suyos de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario