martes, 18 de septiembre de 2012

Suman 7 los heridos tras la arremetida de cooperativistas contra asalariados en La Paz

ERBOL : Trabajadores cooperativistas lazaron hoy cachorros de dinamita en contra de los mineros asalariados que resguardaban su sede en el Prado del centro paceño, donde al menos siete personas resultaron heridas, una de ellas de extrema gravedad.

El hecho se produjo pasada las 11.30 en medio de la masiva movilización de los cooperativistas, que se disputan con los trabajadores asalariados la explotación del yacimiento Colquiri.

Según el reporte de los periodistas de ERBOL, la mayoría de los cooperativistas, que descendieron desde la Ceja de El Alto, protagonizaban una marcha pacífica de protesta por el Prado paceño, donde está ubicada la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia, hasta que arribaron los manifestantes de la Federación 26 de Febrero de Colquiri, quienes empezaron con la agresión contra los asalariados.
Los cooperativistas –corroboraron los testigos- empezaron a lanzar una lluvia de cachorros de dinamita en contra del edificio de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

Uno de los reporteros de ERBOL relató que los mineros de 26 de Febrero “empezaron con insultos, lanzaron bolsas de agua, petardos, algunas piedras y luego cachorros de dinamita contra los asalariados que resguardaban su sede. En medio de la confusión se registraron varios heridos. Los efectivos policiales no pudieron evitar la violencia pese al uso de gases lacrimógenos”.

El comandante Departamental de la Policía de La Paz, coronel Rosalío Álvarez, confirmó que inicialmente la marcha de los cooperativistas se estaba desarrollando de manera pacífica. 

“Casi la mitad de los movilizados ya estaban pasando por el Prado, hasta que unos mineros del sector 26 de Febrero, empezaron a agredir verbalmente al otro sector, luego lanzaron objetos, dinamitas, hicieron explotar una dinamita en el techo de un edificio y ahí se desató la violencia”, dijo la autoridad policial.

Los trabajadores asalariados reportaron inicialmente que cuatro personas resultaron heridas entre sus filas. “Los cooperativistas nos han agredido violentamente, tenemos cuatro (heridos), todo por culpa de este gobierno incapaz”, reprochó uno de los mineros. 

Luego, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, informó que siete personas fueron internadas de emergencia en diferentes clínicas de la ciudad y una de ellas (Héctor Choque) se encuentra en estado de coma en la Clínica Virgen de Asunción. El resto de los heridos están en la Clínica 6 de Agosto.

“Al parecer quieren un muerto, no importa de qué lado, con tal de provocar una situación de confrontación entorno al Gobierno, hubo un enfrentamiento entre hermanos”, aseveró la autoridad gubernamental.

Heridos:

Wilson Miranda (29)
Juan Torres Ramírez (28, fractura de manos y politraumatismo)
Isaac Quispe (21, fractura de manos y politraumatismo)
José Gómez (25)
Simón Contreras (transeúnte) 
Hilarión Choque
Héctor Choque (presenta mayor gravedad y se encuentra en terapia intensiva)

No hay comentarios:

Publicar un comentario