martes, 11 de septiembre de 2012

Gobierno plantea un nuevo decreto para definir límites de veta Rosario en Colquiri

ERBOL : El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, sostuvo este lunes que la solución al conflicto minero en Colquiri, entre asalariados y cooperativistas, pasa por la elaboración de un nuevo decreto que defina de manera clara y precisa los límites entre la cooperativa 26 de febrero y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) sobre la veta Rosario.

“Esta diferencia de puntos de vista de límites de dónde corresponde a la cooperativa (26 de febrero) y desde dónde a la empresa (Comibol) es la que ha originado este problema que estamos viviendo por lo que se pide a ambas partes que se reúnan y se pongan de acuerdo”, señaló Virreira en conferencia de prensa.

En ese sentido el funcionario agregó que la solución al tema en discordia “amerita un nuevo decreto” que parta de un “mutuo acuerdo entre partes”.

“Si hay otro convenio que señale otros términos, otras formas de ponerse de acuerdo al interior de la mina, con toda seguridad que el gobierno nacional lo va a llevar adelante y lo va hacer cumplir, pero que sea más claro, que sea más concreto”, apuntó el Ministro.

Virreira reiteró “si no hay un acuerdo similar a este (que hubo anteriormente), es muy difícil que encontremos una solución que satisfaga a ambos sectores”, dijo.

Argumentó que “no es posible que el gobierno se siente un día con un sector y al otro día con otro sector para tratar de encontrar soluciones que luego cada uno lo rechaza”.

“Esa experiencia que hemos vivido antes no lo podemos repetir, al contrario, la única manera de ir adelante es que se vuelvan a juntar ambas partes”, subrayó.

Reconoció que en el acuerdo logrado en junio pasado cuando se aprobó el decreto 1264 de nacionalización de Colquiri “lamentablemente se dejaron algunos vacíos” que ahora ocasionan la actual confrontación. “Creo que es momento de volver a reunirse para completar y revisar esos vacíos que han quedado”, remarcó.

El presidente Evo Morales exhortó hoy desde Cochabamba a los cooperativistas y asalariados en conflicto a “entenderse y trabajar de manera conjunta para explotar ese recurso natural tan importante para los bolivianos” porque ambos sectores “tienen derechos constitucionales”.

La Paz, 11 septiembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario