martes, 25 de septiembre de 2012

FISCALES SE ACOGEN AL DERECHO DEL SILENCIO Y ANALIZAN CITAR A VÍCTIMAS

LA PATRIA: El Fiscal Marco Antonio Rodríguez, quien investiga a sus colegas responsables de las investigaciones del caso Chaparina, informó que Patricia Santos y José Ponce no declararon debido a que se acogieron al derecho del silencio, por lo cual dentro del proceso investigativo no se descarta con citar a los involucrados de lo acontecido el pasado 25 de septiembre de 2011 cuando los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) fueron reprimidos violentamente por los efectivos policiales.
Asimismo, explicó que se solicitarán los cuadernos de investigación realizado por la comisión de fiscales, así como del cuaderno con el que cuenta el juez del control jurisdiccional.

"Al derecho del silencio, es más el Ministerio Público ha entendido que este es un derecho constitucional que les asiste y por tal situación ha dado curso a esta solicitud. Las investigaciones prosiguen y estamos en busca de información a través de los indicios documentales respecto al cuaderno de investigación que manejan los fiscales denunciados y el cuaderno de control jurisdiccional que lo maneja el juez cautelar", sostuvo Rodríguez a la prensa.

En los próximos días el fiscal Rodríguez podría convocar a las víctimas de la represión en Chaparina y a la parte denunciante, el líder del MSM Juan Del Granado para avanzar en el proceso investigativo.

Patricia Santos y José Ponce son investigados por los delitos de encubrimiento, por emitir una resolución de rechazo a favor del exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, retardación de justicia, por la presunta tardanza en la investigación e incumplimiento de deberes. Ambos representantes del Ministerio Público no realizaron grandes avances en las investigaciones para esclarecer quienes fueron los responsables de la represión policial violenta, considerando que este martes 25 de septiembre se cumple un año de lo acontecido en Chaparina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario