martes, 18 de septiembre de 2012

Asalariados resguardan su sede y dicen lo que pase será responsabilidad del Gobierno

Asalariados resguardan su sede y dicen lo que pase será responsabilidad del Gobierno
ERBOL :  Joaquín Mamani, secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, señaló este martes que dejan bajo responsabilidad del gobierno lo que pueda suceder entre mineros asalariados y cooperativistas  por la veta Rosario en el distrito de Colquiri.

“A partir de la fecha queda en responsabilidad del gobierno central todo lo que pueda ocurrir en el transcurso de hoy día así como en el distrito minero de Colquiri”, sostuvo Mamani en declaraciones a Erbol.

En tanto en la ciudad de La Paz, una masiva marcha de mineros cooperativistas descienden desde la ceja de El Alto hacia la sede de gobierno. Los mineros asalariados en una cantidad aproximada de mil, resguardan su sede en pleno centro de La Paz.

Las declaraciones fueron hechas luego que la víspera, el diálogo con el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Cesar Navarro, no diera resultados.

“Los mineros sindicalizados asistimos a una reunión con el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales donde hicimos conocer nuestro punto de vista para buscar una reunión con el presidente (Evo) Morales, pero lamentablemente no hemos tenido resultados positivos”, señaló.

El dirigente dijo que el gobierno “lamentablemente está mostrando poca seriedad en este conflicto” y aseguró que a partir de esa reunión fallida “nosotros hemos agotado todo el dialogo”.

“Lamentablemente el viceministro Navarro no ha hecho todo lo posible necesario para dar una solución al conflicto, ahora para nosotros las instancias se habrían agotado”, apuntó.

No lo secuestramos

Mamani descartó cualquier intención de secuestro contra Cesar Navarro como lo denunciara el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. 

“Nosotros no lo secuestramos, de ninguna manera, pero si alargamos la reunión para concretar una reunión con el Presidente (Evo Morales) o el Vicepresidente (Álvaro García), pero no se ha hecho posible, lamentablemente”, aseveró.

Agregó que sólo participarán de la reunión tripartita, para la tarde de hoy, propuesta por Navarro si no se toca la negociación de la veta Rosario.

“Nos dijo que después de esta marcha se dé una reunión tripartita, pero si es una reunión donde el gobierno quiera renegociar lo que es las áreas de la veta Rosario, eso no los vamos a aceptar porque ya tenemos un planteamiento definitivo que es la reversión del cien por ciento del yacimiento para el Estado”, puntualizó.

Marcha pasa por Federación Minera

La columna de la marcha de cooperativistas mineros pasó por la puerta de la sede de los asalariados en el centro de la ciudad de La Paz. El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, acompañó a la movilización para evitar cualquier intento de violencia. En el paso de los cooperativistas no se registró ningún tipo de enfrentamiento entre cooperativistas y asalariados.

La Paz, 18 septiembre 2012 – L.F.C./

No hay comentarios:

Publicar un comentario