miércoles, 18 de diciembre de 2013

POLICÍAS QUE CERCAN LA SEDE DEL CONAMAQ CAMBIAN ARGUMENTO

PÁGINA SIETE: Efectivos policiales que resguardan la sede del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) en La Paz cambiaron de  argumento para explicar por qué continúan parapetados en ese lugar si es que no existe   riesgo de enfrentamientos.
Inicialmente, la Policía dijo que resguardaba el lugar para evitar que las dos directivas del Conamaq se enfrenten; sin embargo, la que es afín al Gobierno decidió replegarse.
Los efectivos policiales informaron ayer que recibieron instrucciones superiores de no permitir el ingreso de ningún originario hasta que
 los dos bandos decidan quiénes serán sus nuevas autoridades.
Policías consultados ayer por Página Siete informaron que al existir dos directivas –una afín al MAS y la otra crítica al Gobierno–, sus superiores les ordenaron restringir el ingreso de dirigentes hasta que ambos grupos  se pongan de acuerdo.
El grupo crítico a la gestión del presidente Evo Morales es dirigido por Freddy Bernabé, nuevo jiliri apu mallku (máxima autoridad) del Conamaq electo en el Jach’a Tantachahui (Gran encuentro) del pasado viernes.  Similar cargo dice tener Hilarión Mamani, cercano al MAS, porque fue elegido en el primer Jach’a Tantachahui del martes 10 de diciembre.
De acuerdo con el curaca de la nación quillacas, Guillermo Flores, la presencia de efectivos policiales tiene el objetivo de provocar e incitar a la violencia.
"Los policías tienen órdenes de provocarnos, pero nosotros no entraremos en su juego. Acá no existe ningún problema orgánico”, manifestó Flores.
 Rafael Quispe,    exdirigente del Conamaq, informó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, le dijo que no podía instruir el repliegue de los policías.
Mientras la diputada librepensante Rebeca Delgado solicitó un informe escrito al ministro de Gobierno, Carlos Romero, para que explique   por qué no instruye el repliegue de los efectivos policiales de la sede del Conamaq.
Sin embargo, Flora Aguilar,  jefa de bancada del MAS en Diputados, señaló que el Gobierno custodia la sede a  pedido de los dirigentes del Conamaq.
Llaman a un "consejo de consejos” para el viernes
La nueva directiva del Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) presidida por Freddy Bernabé convocó para el viernes próximo  un "consejo de consejos” para decidir las acciones que tomarán para retomar su sede, que se encuentra custodiada  por policías desde hace nueve días.
Al evento indígena  fueron también invitados  el defensor del Pueblo Rolando Villena, los presidentes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia y de La Paz.
Además, invitaron a dirigentes de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, que reúne a organizaciones indígenas de seis países de Latinoamérica y representantes del Alto Comisionado de la ONU.
Félix Becerra, ex jiliri apu mallku del Conamaq,  explicó que  en el encuentro tienen previsto aprobar un plan de resistencia. "El Gobierno siempre apuesta al cansancio, después a la descalificación, como ocurrió en la marcha del TIPNIS o con el paro que protagonizó Potosí por 19 días. Tenemos que estar listos”, manifestó Becerra.
Mientras, el ex dirigente campesino Rafael Quispe  informó que ayllus ubicados  cerca de la carretera Oruro–Cochabamba decidieron bloquear desde el próximo jueves esa ruta.
"Lo denominaron el plan ‘c’uti’ pulga, que consistirá en bloqueos esporádicos en diferentes puntos de la carretera La Paz-Cochabamba”, informó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario