viernes, 6 de diciembre de 2013

REGANTES DE CHALLAPATA CREARON LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE

LA PATRIA: Con el objetivo de reafirmar que no permitirán la explotación minera en la zona, en recientes días los miembros de la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego Nº 2 Tacagua de Challapata crearon la Secretaría de Medio Ambiente que se encargará de la defensa de la Madre Tierra, el agua y la vida.
Recientemente se tuvo una reunión entre el directorio de la Asociación de Regantes y la comisión que participa de la Escuela de Conflictos para el ejercicio de los derechos colectivos y la justicia de género, donde se acordó la necesidad de crear la Secretaría de Medio Ambiente que coordinará
 de forma directa con las secretarías de Conflictos y Agropecuaria, puesto que existen amenazas por intentos de exploración y explotación minera, a los que la comunidad se opone.
"Estamos muy felices de tener una Secretaría de Medio Ambiente para impulsar la defensa de la Madre Tierra en la producción sin contaminación, para evitar que el cerro Achachucani sea explotado, ya que afectaría directamente al agua de la represa de Tacagua y desaparecía el agua para toda Challapata. Las personas que nos hemos capacitado en la Escuela de Conflictos vamos a apoyar directamente sensibilizando a los más de 1.200 usuarios de la asociación y a toda la población" señaló Digna Viracochea, integrante de la Asociación de Regantes y la citada escuela.
Asimismo, otra de las integrantes, Margarita Cayo, apoyó la iniciativa de crear una Secretaría de Medio Ambiente, porque de esta forma se ratifica que no se permitirá que Challapata se contamine por la actividad minera, además considerando que este municipio tiene un gran potencial agropecuario.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Regantes, Benito Herrera, afirmó que sostendrán una reunión de directorio para organizar una agenda, ya que el tema ambiental es transversal para toda la organización y esto ayudará a fortalecer a la asociación de regantes con actividades que contribuyan al cuidado del medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario