miércoles, 11 de diciembre de 2013

COMIBOL SUSPENDE EL RELLENO DEL CERRO MÁS NO EL TRABAJO MINERO

EL POTOSÍ: La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) instruyó a la empresa encargada del relleno de la cumbre que paralice las obras mientras la Gerencia Regional y la Oficina Técnica proporcionen los informes sobre las conclusiones asumidas respecto a la estabilidad de los trabajos, según la nota firmada por los supervisores y confirmada por el gerente regional, Gilberto Mirabal.
La decisión de suspender los trabajos llega aparentemente después que se hiciera pública la presencia de un nuevo hundimiento en el cráter de la cúspide del cerro, lo
que podría afectar la estabilidad del relleno.
Mirabal cuestionó a la empresa que encara el trabajo de relleno (Q&Q) porque supuestamente habría hecho referencia a los trabajos que se ejecutan por debajo del hundimiento.
“Él está diciendo que hay situaciones de peligro; entonces, se paraliza, él nada tiene que ver con problemas de interior mina ni de Comibol, él está contratado para que trabaje en el rellenado nada más”, dijo.
El gerente regional de la estatal minera sostuvo que está en el cargo hace solo un año y tuvo una gestión muy complicada y en anteriores gestiones no tomaron las decisiones.
“Nosotros vamos a tomar decisiones en un momento determinado”, señaló el titular de la Comibol en Potosí, pese a que en el mes de marzo informó al Concejo Municipal que las cooperativas Unificada, 9 de Abril, 10 de Noviembre, Villa Imperial, Salvadora, Ckacchas Libres y Central Mixto estaban trabajando sobre la cota 4.400 y en zonas de riesgo sin contar con los respectivos contratos de arrendamiento.
El representante de la Comibol dijo que las cooperativas mineras no obedecen, aunque reconoció que en ningún momento les envió una nota a través de la cual se instruya que abandonen las labores de extracción de carga en las galerías próximas al hundimiento y que están gravemente fragmentadas.
El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, dice que se advirtió que el relleno sin paralizar las labores no sirve de nada y que se planteará una demanda a las autoridades que no tomaron previsones al respecto.
 3 SUPERVISORES de obras de relleno no pueden opinar debido a un instructivo de la gerencia regional que les prohíbe dar información.
Pidieron frenar los trabajos
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) solicitó en 2011 paralizar los trabajos que se desarrollan por encima de la cota 4.400, pero la gerencia regional sigue esperando “consensuar con las cooperativas”.
Cuando iniciaron los trabajos de relleno del cerro (octubre de 2012), el ministro de Minería, Mario Virreira, pidió a los representantes de la estatal minera evitar las labores de extracción de carga en zonas próximas al hundimiento.
El 30 de agosto de 2011, el Servicio Geológico Técnico de Minas (Sergeotecmin) presentó el “Diagnóstico para sistemas de sostenimiento de macizos rocosos en sectores de riesgo geológico en el Cerro Rico de Potosí”, en cuyas recomendaciones se establece la necesidad de definir un área de seguridad de, al menos, 30 metros alrededor de las zona de alto riesgo, entre ellas la cumbre.
El 19 de marzo de 2013, la Comibol Potosí informó al Concejo Municipal de la ciudad de Potosí que las labores que se encaran por encima de la cota 4.400 son irregulares ya que carecen de contrato y se anunció que estas obras serían paralizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario