miércoles, 11 de diciembre de 2013

DENUNCIAN ENCUBRIMIENTO EN CASO CHAPARINA

LOS TIEMPOS: El dirigente indígena Adolfo Chávez y el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, responsabilizaron ayer de la represión a indígenas en Chaparina, hace dos años, al presidente Evo Morales y denunciaron encubrimiento en las investigaciones tras las declaraciones, el domingo, del exministro de Gobierno Sacha Llorenti, quien dijo que ve “contaminación política” en el caso.
“No están encubriendo a Sacha Llorenti, no están encubriendo a dos o tres coroneles o generales de la Policía, están encubriendo al principal responsable y principal
 autor que se llama Evo Morales Ayma”, sostuvo Del Granado.
Chávez, por su parte, manifestó que tarde o temprano se sabrá la verdad y anotó que para intervenir a los marchistas “tuvo que haber un debate en gabinete”.
“Don Sacha Llorenti debe voluntariamente ir a declarar, tarde o temprano se debe saber la verdad (…) todos los bolivianos necesitamos saber la verdad”, manifestó ayer Adolfo Chávez, al negar la existencia de intereses o “contaminación política” en las investigaciones, como aseguró el exministro Llorenti en declaraciones a la prensa el fin de semana.
La exautoridad gubernamental, actual embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas que retorno de Washington al país, declaró el domingo que existe “contaminación política” en el caso Chaparina, “que aparece como una competencia para ver quién asume el protagonismo mediático”.
En respuesta a estas afirmaciones, el presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, que sufrió la represión, dijo que mo es un tema “político, sino es una “cosa de derechos humanos”.
Recordó al exministro algunos indicios que considera que lo inculpan. “Llorenti primero acusó al exviceministro Marcos Farfán, luego se contradijo y acusó a la Policía, pero él daba las órdenes”, anotó.
Por su parte, el líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), desde Santa Cruz, desvirtuó las declaraciones de Llorenti y aseveró que quien dio la orden para la represión indígena, acaecida el 25 de septiembre de 2011, fue el presidente Evo Morales.
Dijo que esa es la conclusión a la que llega a dos años de esa violenta represión policial. En esa línea, dijo que la estructura policial, las Fuerzas Armadas y el Ministerio Público no están encubriendo a Llorenti, exministro de Gobierno, o a otros generales del verde olivo, sino que en realidad se está socapando al “principal responsable y al principal autor que se llama Evo Morales Ayma”.
Llorenti es acusado por los indígenas de ser, presuntamente, uno de los que ordenó la represión policial a la VIII marcha en defensa del Tipnis y han pedido en reiteradas oportunidades que se lo incluya entre los imputados, sin embargo la Fiscalía le excluyó de las investigaciones.
En respaldo a Llorenti, la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, advirtió la existencia de una intencionalidad destinada a detener el proceso de investigación por la violenta represión en Chaparina.
De acuerdo con la autoridad, hay una implicación política “con el sobredimensionamiento” que se ha dado al tema, hecho que dijo que en lo personal “rechaza absolutamente”.
Como otro aspecto, mencionó el institucional, en el que “hay mucho que decir y no sólo de parte de un Ministerio sino de parte de muchos actores que hubieron” en lo sucedido en Chaparina y el tercer punto, estaría referido a la justicia, con la demora de las investigaciones para dejar en statu quo el tema.
Gobierno acusa a opositores de instrumentalizar los DDHH
El Ministerio de Gobierno denunció ayer que la oposición en el país “instrumentaliza” los derechos humanos para desprestigiar al Gobierno del presidente Evo Morales, que ha demostrado su compromiso de defensa de los principios del Vivir Bien y de protección a la vida y libertades de ciudadanos y pueblos indígenas.
Con motivo de  los 65 años de vigencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que se conmemora hoy, el Ministerio de Gobierno a través de una nota de prensa, acusó a los opositores de “utilizar los espacios de los organismos internacionales para desacreditar al Gobierno, como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”.
El Ministerio de Gobierno “comprobó en varias ocasiones que políticos opositores encaramados en las ONG, sin éxito, acusan al Estado por supuestas violaciones de derechos humanos y de los pueblos indígenas”, señala.
“El 16 de marzo, el Ministerio de Gobierno denunció que los dirigentes opositores del Tipnis, Adolfo Chávez y Fernando Vargas asistieron a una audiencia de la CIDH patrocinados por las ONG transnacionales: Earth Rights International (ERI), Due Process of Law Foundation, (Fundación para el Debido Proceso, DPLF, en español) y Fundación Construir, Red Jurídica Amazónica (RAMA)”, señala.
Agrega que durante esa audiencia para tratar la “Situación de derechos humanos de los pueblos indígenas que habitan en el Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) en Bolivia”, el ministro Romero demostró que durante el actual Gobierno se sanearon 22,5 millones de hectáreas de tierras en Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) a favor de indígenas, de las cuales 13,3 millones de hectáreas son para indígenas de tierras bajas, que significan 410 hectáreas de tierras por familia.

TRES DECLARACIONES SOBRE CHAPARINA
Sacha Llorenti, exministro
“Después de una investigación, los fiscales determinaron que por supuesto la instrucción no había salido del ministro de Gobierno, menos del Vicepresidente, ni del Presidente del Estado. Entonces, se ha hecho lo que se tenía que hacer. Lo que pasa es que ahora existe un proceso de contaminación política de este caso que parece como una competencia para ver quién asume el protagonismo mediático de este tema”, dijo el exministro el fin de semana.
Adolfo Chávez, Cidob.
“Don Sacha Llorenti (actual embajador de Bolivia ante la ONU y extitular de Gobierno) debe ir voluntariamente a declarar a la justicia, los administradores de justicia lo van a esperar ahí, no hay ni un interés político porque todos los bolivianos necesitamos saber la verdad”, pidió ayer el líder indígena que presidió la VIII y IX marchas en defensa del TIPNIS, en una entrevista que sostuvo con radio Panamericana.
Juan del Granado, MSM
“El MSM hoy día lo afirma con absoluta certeza, la única razón que explica por qué se lo protege (al exministro Llorenti), por qué se lo ampara, por qué se permite esta impunidad vergonzosa para el país, en el caso de Sacha Llorenti, es que el que dio la orden fue el presidente Evo Morales Ayma”, aseguró ayer el líder del MSM, al afirmar que el “principal responsable y principal autor (de la represión) se llama Evo Morales Ayma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario