viernes, 13 de diciembre de 2013

ASOCIACIÓN DE REGANTES DE ORURO EXIGE APROBACION DE LEY DE AGUAS Y RECHAZA PROYECTO DE LEY MINERA

AMPLIADO DE EMERGENCIA EXTRAORDINARIO
VOTO RESOLUTIVO
En Ampliado de Emergencia de la Asociación Departamental de  Regantes y Sistemas Comunitarios  de Agua Potable del Departamento de Oruro, Ayllus, Comunidades, Comités de riego, Presidentes de sistemas de riego, Directorios de Centrales y Jueces de Agua, reunidos el día 12 de diciembre de 2013 en la ciudad de Oruro, emiten el presente Voto Resolutivo.

CONSIDERANDO:
Que, la Asociación Departamental de Regantes y Sistemas Comunitarios de Agua Potable (ADEREOR), tiene como objetivo promover proyectos de riego, fomento agropecuario y otras actividades productivas
  y de servicio para el beneficio de todas las organizaciones de regantes del Departamento.

Que, mediante publicaciones en prensa escrita y oral de nuestro País, hemos tomado conocimiento de la próxima promulgación de la Ley Minera y que la misma ya habría sido consensuada por  3 sectores mineros: los cooperativistas, la estatal y las privadas. Habiéndose excluido totalmente a otras organizaciones sociales.
Que, la minería ha constituido y constituye la principal actividad contaminadora del medio ambiente, puesto que las normas siempre fueron hechas dando privilegios a ese sector, dañando irreversiblemente las tierras donde se encuentran las operaciones mineras, expresamos nuestra profunda preocupación y solicitamos respetuosamente se nos informe cual la participación del Ministerio de Medio Ambiente y Agua en la elaboración u observación a dicho proyecto de Ley.
Que, el Agua es el principal recurso natural de la humanidad, y es deber de todos los bolivianos y bolivianas defenderlo.
Que las autoridades nacionales deben dar prioridad al cuidado del agua y del tema ambiental sobre cualquier otra actividad.
Que se analizó el Proyecto de Ley de Agua para la vida, el cual es fruto de los debates de las organizaciones sociales y respeta los postulados de la Constitución Política del Estado, por lo que es necesario su pronta promulgación sin mayores modificaciones.
Que analizado el Proyecto de Ley Minera, se llegó a la conclusión de que la misma presenta muchas contradicciones tanto con el Proyecto de Ley de Agua y la propia Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
Que todos los sectores que usan el agua deben estar regulados única y exclusivamente por la Ley de Agua.
Que el Gobierno Nacional debe priorizar el Derecho a la vida antes que las regalías mineras.
Que no hubo socialización del Proyecto de Ley minera, siendo simplemente tratado por los mismos mineros, no participando otras organizaciones sociales.
Que  la promulgación de la Ley del Agua debe ser de manera anterior a la Ley Minera por ser el Derecho al Agua un Derecho fundamentalísimo.
Que las operaciones mineras hacen uso del agua en grandes cantidades sin que exista entidad que las regule.
Que el actual Proyecto de Ley de Minería es similar a la actual ley Minera, protegiendo al sector minero en contra de los intereses del sector campesino y regante, donde se sigue promoviendo el modelo extractivista de la época neoliberal.
Que analizado el Proyecto de Ley Minera, se rechaza contundentemente toda la propuesta, por ser atentatoria a la vida de la población boliviana y  la Madre Tierra e inconstitucional. Dicho Proyecto de Ley Minero de manera agresiva señala que la autoridad Minera es quién decidirá en caso de conflictos entre mineros y sociedad civil, que la licencia ambiental la emitirá el Ministerio de Minería, que la consulta previa es un trámite llevado a cabo por el Ministerio de Minería y que no tiene carácter vinculante, que se prioriza la explotación minera al uso del agua, que el amparo administrativo minero será una herramienta de despojo de tierras y de aguas al sector productivo, que los derechos de usos de agua del sector regante podrán ser desconocidos por las autoridades mineras.
Que el Proyecto de Ley Minera debe quedar paralizada y que la misma debe ser analizada y consensuada entre el sector minero y toda la sociedad civil.
Que el Proyecto de Ley Minería va en contra de la seguridad alimentaria de los pueblos.
Que debe existir unidad del sector regante para evitar medidas legislativas atentatorias al sector.
Que la Ley Minera desconoce los derechos existentes alcanzados por la población boliviana en cuanto al uso del agua.

POR TANTO, EL AMPLIADO RESUELVE:
1.    Exigir a las autoridades nacionales la aprobación inmediata de la Ley Marco “Agua para la vida”, en base a la propuesta elaborada en el proceso de construcción participativa el año 2011.
2.    La Ley Marco “Agua para la vida”, debe ser aprobada antes que el Proyecto de Ley Minera.
3.    Rechazamos la aprobación del Proyecto de Ley Minera, por ser atentatoria a la madre tierra, afectando  a las fuentes principales de agua por su alto grado de contaminación y reducción de caudales. Por afectarse nuestros derechos agrarios y a nuestro derecho de ser consultados obligatoriamente antes cualquier operación minera que afecte nuestras formas de vida. Por desconocer el derecho de acceso y uso a las fuentes de agua que tenemos los regantes.
4.    Se rechaza de manera enérgica la creación de autoridad ambiental dentro del Ministerio de Minería y la otorgación de derechos de agua por la Autoridad Jurisdiccional Minera y la Autoridad Administrativa Minera.
5.    De promulgarse el Proyecto de Ley Minero significaría genocidio de los pueblos indígenas originarios campesinos y población en general.
6.    Nos declaramos en Estado de Emergencia, hasta tanto no tengamos una respuesta favorable del Gobierno Nacional.
7.    De darse la aprobación del Proyecto de Ley Minera con anterioridad a la Ley Marco “Agua para la vida”, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, convocamos al sector regante y al pueblo en general a movilizarse para evitar su promulgación y de ser necesario producirse la 2ª guerra del Agua a nivel nacional.

Es dado en la ciudad de Oruro, a los 12 de diciembre del mes de diciembre del 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario