jueves, 31 de julio de 2014

COMUNARIOS DENUNCIAN CASO DE CONTAMINACIÓN

EL POTOSÍ: Comunarios de la localidad de Agua Dulce, distante a diez kilómetros de la ciudad, denunciaron que una empresa china contamina las vertientes del río Jachay Mayu, cuyo recurso hídrico es consumido por los habitantes y animales del lugar.
Los pobladores afectados identificaron a la empresa minera Jungie Mining Industry S.R.L, que es operado por personas asiáticas desde hace varios años.
Desconocen si la empresa tiene la documentación en orden para operar en la zona, ya que hay muchas que no tienen la licencia ambiental para su funcionamiento.
“Queremos que la contaminación pare porque está contaminando el agua”, dijo una de las afectadas en idioma quechua. Aparentemente, las aguas ácidas son derramadas del dique de colas que usan los empresarios.

No obstante, solicitaron que las autoridades de la Gobernación y la Corporación Minera de Bolivia se constituyan en el lugar con la finalidad de verificar ese extremo y sancionar a la empresa que contamina el río.
Los afectados dijeron que la producción agrícola bajó en su comunidad por falta de agua y un sistema de riego adecuado. “Este año sólo se ha producido con el agua de la lluvia, las huertas están secas, ahí por ejemplo florecían lindas flores, manzana, cebolla, haba, zanahoria, lechuga, ahora no hay nada”, dijo Felipa Aguirre, una de las afectadas a la red Erbol.
No obstante, otros comunarios del lugar afirman que las aguas ácidas contienen reactivos que seguramente usan los trabajadores de la empresa china. En el área se notó lama de color plomo y negro que va directamente al río.
Cañería tóxica
Los pobladores de Agua Dulce mostraron a los medios de comunicación uno de los sectores donde se ve una cañería de una pulgada aproximadamente de la cuál sale los desechos tóxicos a un lugar del camino.
El dique de colas de la Empresa minera, operado por personas asiáticas, no cumple con las especificaciones ambientales para su construcción y posterior operación, sostienen los pobladores de esa región potosina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario