jueves, 3 de julio de 2014

INDÍGENAS CERRARON VÍA POTOSÍ-TARIJA-VILLAZÓN

EL POTOSÍ: Desde las 06:00 de ayer, martes 1 de julio, comunarios de cuatro municipios del sur del Departamento cerraron la carretera Potosí-Tarija y Potosí-Villazón exigiendo “cero” contaminación minera.
Los pobladores de los municipios de Vitichi, Caiza D, Chaquí y Puna interrumpen en tráfico vehicular en la localidad de Cuchu Ingenio demandando el cese de operaciones mineras.
A raíz de la extracción de cargas mineralizadas, según los comunarios, existe contaminación ambiental en la región sur del Departamento. Actualmente la laguna Talacocha, principal fuente de agua, estaría en grave riesgo de una tremenda contaminación por la actividad minera. Asimismo, reportaron otros dos puntos de bloqueo: cruce Chaquí y Pampa Chaquilla.

Sin embargo, la mayor concentración de comunarios está el Cuchu Ingenio, lugar donde esperarán a las autoridades departamentales para negociar una salida a su demanda añeja.
Tras al bloqueo de la principal vía, el administrador de la terminal de buses, Roberto Choque, informó que los viajes hacía Tarija y Villazón fueron suspendidos hasta que se resuelva el conflicto.
Sin embargo, dijo que ayer las empresas de transporte provenientes de Tarija y Villazón llegaron normalmente a la Villa Imperial. Pero, por la noche, suspendieron los viajes para no perjudicar a los pasajeros que viajan al sur del Departamento.
“Odeco y Tránsito han instruido a que no salgan de viaje”, dijo a través de un contacto telefónico con el Potosí. Choque afirmó que los transportistas de los denominados “Surubís” salieron con normalidad con pasajeros.
“Esa no es nuestra responsabilidad”, complementó y deslindó cualquier eventualidad que ocurra por el bloqueo existente en Cuchu Ingenio.
Dialogo para levantar bloqueo
La Gobernación del Departamento de Potosí espera sostener un dialogo con los comunarios de los cuatro municipios con la finalidad de levantar el bloqueo vial.
Hasta las 18:00 de ayer se reportó que había un buen número de vehículos parados en el sector de Cuchu Ingenio.
Incluso, algunos pasajeros de pequeños vehículos hicieron transbordo para llegar a la Villa Imperial. La medida de presión continúa invariable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario