jueves, 10 de julio de 2014

YAMPARA SUYU PRESENTA AMPARO CONTRA EL TSE

CORREO DEL SUR: Representantes de Yampara Suyu presentaron, el martes, en la ciudad de La Paz, una acción de amparo constitucional observando que los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) habrían vulnerado los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, al no incorporar la categoría de escaños “especiales” para esta nación originaria reconocida en los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012.
René Vargas, su curaca mayor, explicó que se apeló a la vía jurídica ya que el TSE no atendió su demanda, pese a los constantes pedidos.

Vargas recordó que la boleta censal incluía a los Yamparas, luego fueron excluidos en los resultados preliminares. Tras sus protestas en La Paz, fue reconocida su nacionalidad que con los últimos resultados asciende a más de 6.000 ciudadanos. Por ello, junto a Potosí, exigen que el TSE habilite escaños especiales (indígenas), para que elijan sus asambleístas plurinacionales por usos y costumbres, tal como reza la Constitución.
Ahora, corre un plazo de 48 horas para que se active el amparo constitucional. Tampoco la convocatoria a elecciones generales incorpora su demanda, por lo cual, también la consideran ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario