miércoles, 30 de julio de 2014

INFORME DE DAÑO AMBIENTAL SE CONOCERÁ EN 30 DÍAS

EL DIARIO: El colapso del dique de colas de la planta de concentración de minerales de la citada empresa contaminó las aguas de las comunidades Bajo Colavi y Colavi. El accicente medioambiental ocurrió el pasado 4 de julio. Sin embargo, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, descartó que el derrame afecte a los comunarios ya que no consumen de vertientes. Quispe descartó asimismo una posible alteración de la crianza de peces de la zona, las actividades de pastoreo o de riego.
DETENCIÓN
Sin embargo, el propietario de la empresa, Mario Cano, fue detenido en las últimas horas y ayer martes fue puesto a disposición de un juez cautelar. El fiscal José Luis Ríos, que investiga de oficio el daño medioambiental, acusó a Cano por atentar contra la salud pública, tras la ruptura del dique de colas de la empresa minera ubicada en la localidad potosina de Canutillos.
INFORME OFICIAL
El ministro de Medio Ambiente, José Zamora, reiteró que la contaminación no alcanzó al río Pilcomayo y que dentro de 10 días enviarán los informes a los países de Argentina y Paraguay por donde corre las aguas del Pilcomayo.
Se analiza de qué forma será sancionada la cooperativa causante del derrame, por el momento realiza la limpieza de las aguas y trabaja en un "plan de emergencia" para mitigar el impacto.
COMUNIDADES AFECTADAS
El derrame de los desechos tóxicos llegó al río Colavi donde están las comunidades de Bajo Colavi y Colavi. "Hay un río con aguas claras que prácticamente esas aguas se han diluido, la disolución ha bajado en concentración. Lo que Comibol ha hecho es enviar una comisión para que tome una muestra de los residuos sólidos, de las aguas y el suelo", precisó Quispe.
El informe de estos análisis concluirán en 30 días y las pruebas fueron enviadas a un laboratorio acreditado de Oruro, según el reporte proporcionado por la directora de la Dirección de Medio Ambiente de la Comibol, Maria Galarza, el mismo que fue de conocimiento de Quispe.
AGUA DE RIEGO
De acuerdo al presidente de Comibol, las aguas del río Colavi no son consumidas por los comunarios de ambas poblaciones.
"No consumen esa agua, muy posible utilicen más abajo cerca del Pilcomayo. La utilizan para riego. No (afectará la contaminación) al riego, el pastoreo, ni a los peces. Con las aguas de los otros ríos se disuelven las partículas. Entonces no estaría llegando la contaminación", indicó.
PLAN
La empresa Silver y Tim, responsable del colapso del dique de colas de la planta Santiago Apóstol, ejecuta un plan para recuperar los residuos sólidos, porque si se aproximara una lluvia habría un lógico arrastre de partículas finas que podrían llegar a la cuenca del Pilcomayo.
“Lo recomendable es que se retire toda la parte sólida del lago, se tiene que hacer la limpieza correspondiente", señaló Quispe.
DUREZA DEL AGUA
"El PH que se advierte es normal por lo que no existe razón para preocuparse, queda claro que el accidente en el dique de colas de la mina Apóstol Santiago, propiedad de Silver y Tim, no contaminó las aguas del rio Pilcomayo", destacó Zamora basándose en el informe oficial. El PH es una medida de acidez o alcalinidad del agua.
BLOQUEO
El ministro Zamora informó que los indígenas del pueblo de Weenhayek levantaron ayer el bloqueo en la frontera con Argentina luego de conocer el informe que desestima -por el momento- la contaminación del río internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario