jueves, 17 de julio de 2014

MINEROS ESPERAN REGLAMENTACIÓN PARA APLICAR NUEVA LEY MINERA

LA PATRIA: Los tres sectores mineros (privado, estatal y cooperativista), están a la esperan de una reglamentación para que se aplique la nueva Ley Minera en su trabajo, aseguró el secretario departamental de Minería y Metalurgia de la Gobernación, Freddy Motiño.

Manifestó que tanto los gobiernos departamentales como municipales están diseñando una propuesta para la reglamentación y que la Ley Minera tenga sus efectos en la minería.

"La promulgación de la Ley Minera fue reciente, seguramente de aquí algún tiempo luego de que se reglamente tendrá sus efectos y se verá cómo cambia la minería", dijo.

Señaló que hasta la fecha la minería continúa como antes, no se evidencian efectos positivos ni negativos.

Por su parte el director de Cooperativas Mineras del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, Eduardo Berdeja, indicó que todos los operadores mineros del país, a partir de la promulgación de la ley deben basarse en ella, con todas sus aplicaciones.

"Existen muchos artículos que benefician a los mineros y en otros casos que se tiene que trabajar en una reglamentación, para mejorar lo que es la minería de Bolivia", aseveró.

Mencionó que para que mejore esta actividad en el departamento se tiene que trabajar en la prospección y exploración en nuevos sectores de Oruro, pero lamentablemente aun no se puede efectuar estos emprendimientos porque son competencias exclusivas del Gobierno desde la explotación, concentración, refinación, comercialización e industrialización.

"En ese sentido nosotros desde la Secretaría de Minería estamos trabajando en una reglamentación para que permita como Gobernación realizar la prospección y exploración, que de acuerdo a la ley tendrían que ser aplicadas por el Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin), que nunca lo hizo", aseveró.

Asimismo el senador por Oruro, Andrés Villca, indicó: "No estamos entrando en el tema específico de relacionarnos con la nueva Ley Minera son aspectos que se tiene que cambiar para que de una vez el sector minero aplique este nueva ley".

No hay comentarios:

Publicar un comentario