jueves, 17 de julio de 2014

COMISIÓN DE DIPUTADOS INVESTIGARÁ CONTAMINACIÓN DEL RÍO PILCOMAYO

ERBOL: Una comisión especial de la Cámara de Diputados investigará el vertido de 30 mil metros cúbicos de desechos tóxicosal río Pilcomayo, luego que autoridades de Argentina y Paraguay pidieron al Estado boliviano explicar el daño ambiental.
El presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, Estanis Condori, señaló que la comisión investigadora integrada por más de 10 legisladores de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija iniciará la pesquisa el próximo martes.
“La resolución de la conformación se va a aprobar mañana (este jueves) porque ya está definida y conformada. La comisión se va constituir seguramente el próximo martes en el lugar (para efectuar la investigación)”,
 afirmó a Erbol Digital.
La comisión estará integrada por cinco diputados de Potosí, cuatro de Chuquisaca y dos de Tarija. 
Este equipo verificará si hubo o no daño medioambiental, por la ruptura del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol, en la población potosina de Canutillos.
Por su lado, el senador potosino Eduardo Maldonado señaló que la falta de autoridad del Estado en materia minera sobre grupos de poder está provocandoun daño ambiental con repercusión internacional, que debe ser asumido por la Cancillería.
“El derrame de colas, consiguientemente el alto grado de toxicidad en el río Pilcomayo, adquiere una dimensión internacional porque compromete el curso del afluente a otros países; en consecuencia, esto debe estar en manos de la Cancillería”, dijo.
En las últimas horas, la Cancillería paraguaya y un diputado argentino ya pidieron explicación a Bolivia sobre el daño ambiental en el río Pilcomayo que nace en Potosí y surca por los departamentos de Chuquisaca y Tarija, además de los países vecinos de Argentina y Paraguay.
La Fiscalía General del Estado decidió conformar una comisión investigadora para indagar la contaminación del afluente internacional tras la recomendación de la Cámara de Diputados.
Empresario pide disculpas
El propietario del ingenio minero Santiago Apóstol, Mario Cano, pidió disculpas por el hecho y aseguró que los desechos “sólo avanzaron tres kilómetros” y que no se contaminó el río Pilcomayo.
“Hubo una fractura de las tapas de piedra que ha ocasionado ese ‘sifonamiento’. En algún momento hemos descuidado (la) operación y ha derramado solamente hasta el piso y no es hasta el río”, justificó.
Sedes Potosí analizará consecuencias
Un grupo de técnicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí en la víspera se trasladó hasta la localidad de Canutillos e inmediaciones, para recoger los datos de daños a los habitantes de la zona.
El médico César Caihuara indicó que una comisión de salud se trasladó al lugar para realizar el “diagnóstico situacional de la salud” de los pobladores para tomar las medidas que ameritan.
“(Se va a realizar) un estudio de pelos, sangre y uñas donde vamos a analizar la cantidad de toxicidad que se tiene”, declaró a Radio Aclo de Erbol.
Coderip da plazo de 30 días
El Consejo de Defensa del río Pilcomayo (Coderip), integrado por representantes de Potosí, Chuquisaca y Tarija, infomó que dan un plazo de 30 días a las autoridades para solucionar el daño ambiental sino, amenazan con movilizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario