jueves, 24 de julio de 2014

DEVELAN QUE EL DIQUE DE COLAS DE SANTIAGO APÓSTOL PUEDE COLAPSAR

EL POTOSÍ: Un informe técnico del municipio de Tacobamba, ubicado en la provincia Cornelio Saavedra, devela que el dique de colas de la empresa Silver Tin Santiago Apóstol está en serio riesgo y puede colapsar en cualquier momento.
“La presa de colas no cumple con las condiciones técnicas, presenta agrietamientos en la parte del talud externo mayores a 100 cm y con un ancho superior a 50 cm, lo que pone en serio peligro a la estabilidad de la presa de colas”, dice el informe técnico que fue evacuado por la técnica del municipio Nobrela Rodríguez, y fue enviado al alcalde de ese municipio, Francisco Guzmán.
A esa conclusión se habría llegado después de realizar una inspección ocular al dique de colas que el 4 de julio sufrió un sifonamiento y los residuos mineralógicos que salieron contaminaron algunos ríos e incluso habría llegado a la cuenca del Pilcomayo.

Los desechos tóxicos que evacuó la presa minera habrían sido de 800 a 1000 metros cúbicos y se desplazaron entre 3 a 4 kilómetros río abajo desde el dique de colas de Santiago Apóstol.
“A partir de los 4 km el arrastre de residuos mineros metalúrgicos es menor”, dice el informe escrito enviado al alcalde municipal de Tacobamba.
Estas deficiencias encontradas en el dique de colas hace prever que en cualquier momento la presa puede colapsar si las lluvias se adelantan por esa región.
Uno de los métodos que incluso ya se estudia para evitar más derrame a los ríos de la población de Canutillos y Colavi es encapsular o petrificar la presa minera, y paralizar completamente la actividad minera en esa zona, aunque los informes señalan que ya se suspendieron las operaciones mineras.
Ayer, por ejemplo, salió una comisión de parlamentarios de Potosí y Chuquisaca a realizar una inspección ocular al sector y se prevé que su informe será presentado este viernes.
Para el diputado Juan Carlos Cejas, la inspección que realizan no es tardía, pero que sí verificarán la zona.
"No es tardía la inspección, nosotros tenemos que entender de que no es en un día que se busca soluciones, nosotros como manda nuestro reglamento hemos conformado la comisión", expresó el parlamentario.
4
KILÓMETROS llegó los residuos mineralógicos tras el sifonamiento del dique de colas de Santiago Apóstol ocurrido el 4 de julio.
Contaminación
El diputado de la circunscripción 42, Eusebio Cruz, dijo que desde que tiene uso de razón, la actividad minera de Canutillos y Colavi siempre contaminó al río Pilcomayo.
"Hay contaminación desde que he sido chico, changuito, siempre sabía ir contaminado esa agua. (Hoy) ya tengo 40 años y el río Colavi está contaminando al río de Huajchi y Molle Puncu, eso pasando por Tacobamba está llegando al río Pilcomayo", dijo.
Sin embargo, responsabilizó a los medios de desinformar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario