jueves, 24 de julio de 2014

VERTIDO: NO HAY INFORME OFICIAL

LOS TIEMPOS: El pasado 15 de julio, la Gobernación de Potosí fue conminada por el Ministerio Público a dar información sobre la situación legal de la minera Apóstol Santiago, acusada del vertido de desechos mineros al río Pilcomayo, pero aún no lo hizo.
En contacto telefónico desde Potosí, el fiscal a cargo del caso, José Luis Ríos, informó ayer que el requerimiento fue dirigido a la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de ese departamento y, entre otros temas, solicitaba datos sobre el funcionamiento legal del ingenio y su manifiesto ambiental.
“No ha sido remitida esa documentación pese a que se les advirtió que fuera en el día”, señaló Ríos, fiscal de materia de la provincia Cornelio Saavedra y quien está a cargo de la investigación de oficio sobre el vertido de desechos mineros al río Pilcomayo, denunciada el pasado 4 de julio después de la rotura de un dique de colas de la empresa minera, cuyo ingenio está en la localidad potosina de Canutillos.
Este medio buscó ayer a la titular de esa Secretaría, Ivana Bellido, para conocer por qué no se brindó la información requerida, pero una funcionaria dijo que salió de viaje y que retornaría el viernes próximo.
Ríos hizo notar que, hasta la fecha, el Ministerio Público continúa trabajando de oficio puesto que la Gobernación de Potosí no se declaró víctima ni ofreció coadyuvar en la investigación.
Añadió que el pasado martes por la tarde funcionarios de la Gobernación de Chuquisaca se presentaron en su despacho para formalizar su denuncia contra el representante legal de la empresa, Mario Cano.
Ríos confirmó que la orden de aprehensión contra Cano ya fue emitida y que un investigador ha sido asignado para buscarlo y detenerlo debido a que no se presentó a prestar declaraciones el pasado 16 de julio.
Radio Aclo de Erbol reportó que Cano admitió el lunes que 2.800 toneladas de desechos mineros están en las corrientes que conectan al río Pilcomayo y estimó que el vertido está sobre todo en los dos primeros kilómetros del río.
El ministro de Minería, César Navarro, insistió ayer en que no hubo contaminación, pero que es preciso aguardar hasta el fin de semana el informe de la comisión interinstitucional que realiza una evaluación.
Para hoy está previsto que el vicecanciller Juan Carlos Alurralde rinda un informe sobre el hecho en la reunión del Consejo de Delegados de la Comisión Trinacional del río Pilcomayo, que se realizará en Buenos Aires.
Licencia ambiental
El representante legal de la empresa minera, Mario Cano, dijo a Erbol que el trámite de la licencia ambiental está trabado por conflictos sobre el derecho propietario.
Añadió que los comunarios de Canutillos y la Comibol se disputan la propiedad del yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario