lunes, 14 de julio de 2014

MIÉRCOLES INICIAN RELLENO DEL CERRO RICO DE POTOSÍ

LOS TIEMPOS: La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) prevé iniciar el relleno de la parte alta del Cerro Rico de Potosí pasado mañana (miércoles) con carga con un 10 por ciento de humedad, según anunció el gerente regional de la estatal minera, Carlos Colque.
Tras haber consensuado con los docentes de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) las condiciones, los técnicos de la Comibol se preparan para iniciar el relleno de aproximadamente 25 mil toneladas de carga al espacio vacío que se encuentra por debajo de la losa de hormigón aligerado.
Colque destacó que el trabajo está previsto a ejecutarse en nueve meses, pero se espera bajar ese tiempo hasta la mitad redoblando el trabajo ya que probaron que se puede vaciar más de 10 volquetas en ocho horas ya que ésa fue la frecuencia lograda en pasados días durante una prueba efectuada para determinar el tipo de material de relleno.
El trabajo busca rellenar el vacío que se encuentra por debajo de la losa de hormigón, el mismo que se generó debido a la extracción de carga a través del sistema de “chorrera” desde los niveles inferiores lo que puso en riesgo el trabajo del relleno que estaba encarando la empresa Q&Q con la finalidad de recuperar la punta del yacimiento minero.
La gerencia regional de la Comibol espera que tras haber consensuado el tipo de trabajo a encarar, la Universidad Autónoma Tomás Frías convoque a la reunión del Comité Interinstitucional de Preservación del Cerro Rico de Potosí para mañana.
En caso de que no se dé esa instancia se informará de los trabajos y asumirá por su cuenta el inicio del vaciado del relleno, según se anunció.
En la estatal minera están conscientes que se deben encarar acciones inmediatas para la preservación del Cerro Rico de Potosí, pues en pasados días los miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incorporaron al sitio patrimonial potosino en la lista de “patrimonio en peligro”.
La ciudad de Potosí, el Cerro Rico y las lagunas del Kari Kari forman el conjunto patrimonial que en 1987 fue declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.
Deben paralizarse obras
La Comisión de Defensa y Preservación de Áreas Históricas de Potosí determinó utilizar el relleno seco para preservar la estabilidad del Cerro Rico de Potosí, debido a que este material es más estable e incluso puede ser adquirido a menor costo, según informó el decano de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Hernán Camacho.
Asimismo, el experto universitario, según reporta el diario La Razón, dijo que por más soluciones técnicas o científicas que se apliquen, mientras no se paralicen las labores mineras en la zona de riesgo el cerro continuará siendo inestable.
“Finalmente se ha quedado en que se utilice relleno seco que deja de ser tan molestoso con tantas desventajas como el hidráulico y por otro lado desde el punto de vista económico creo que es bastante conveniente”, afirmó Camacho a Red Aclo Potosí.
Según el experto, el relleno seco es más rígido y estable en comparación con el hidráulico. A ello se suma que el relleno seco es más económico y de fácil acceso en cualquier banco donde exista este material inerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario