viernes, 18 de julio de 2014

CONTAMINACIÓN EN EL PILCOMAYO PUEDE OCASIONAR ENFERMEDADES

EL POTOSÍ: La contaminación del río Pilcomayo, provocado por el "sifonamiento" de una de las "bóvedas" de la empresa minera Santiago Apóstol en Potosí, podría provocar en la población que vive en sus riberas el aborto espontaneo, afecciones gastrointestinales, cáncer, malformaciones congénitas y retardo mental en los niños, advirtió el director departamental de salud de la Gobernación de Chuquisaca, Martín Maturano.
El funcionario apuntó que cuando las personas consumen de forma prolongada plomo, cadmio y arsénico, que son metales pesados, pueden provocar los síntomas de "afecciones gastrointestinales como son diarreas, vómitos e inapetencia". Se informó que la contaminación elevó los niveles de hierro, cromo, sodio y magnesio del río.
"Cuando estos niveles se mantienen por mucho tiempo puede tener manifestaciones crónicas como en el tema de los abortos espontáneos, la mayor prevalencia de cáncer en estas personas, las malformaciones congénitas y finalmente en los niños se ha podido detectar que en el tema del arsénico produce el retardo mental y del aprendizaje que son secuelas
 que preocupa a toda la población que viven en todas las riberas del río Pilcomayo", afirmó.
El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Eddy Carvajal, afirmó, por su parte, que apenas "un 20 %" de las empresas que se dedican a actividades mineras en el municipio de Tacobamba, Potosí, cuenta con la licencia ambiental.
Dijo también que la empresa cuyo dique de colas cedió el pasado 4 de julio estaba entre aquellas que realizan sus actividades al margen de toda norma, y sostuvo que por ahora las labores de esa firma quedaron suspendidas.

FISCALÍA
El Ministerio Público informó ayer que actuará de oficio y designará a un fiscal en contra de los responsables del colapso del dique de cola de la Empresa Minera Santiago Apóstol del Departamento de Potosí, que ocasionó la contaminación a los afluentes el río Pilcomayo.
"Nosotros no estamos esperando mayores antecedentes de esperar mayores noticias con relación a la ruptura o colapso del dique de cola. Entendemos que hay las aperturas de oficio y actuaciones de investigaciones en Potosí y Sucre", dijo el fiscal de Chuquisaca, Roberto Ramírez.
Precisó que el Ministerio Público cuenta con un fiscal especializado en servicios ambientales, quien se hará cargo de las investigaciones para recabar elementos de convicción.

CAMPESINOS
El ejecutivo de la Confederación Sindical de Campesinos de Bolivia, Damián Condori, manifestó su preocupación por el incidente ambiental en la cuenca del río Pilcomayo, y reclamó a la empresa responsable de ese vertido un "resarcimiento" por los daños causados a decenas de comunidades.
Condori indicó que la Confederación encargará a su secretario de medioambiente una evaluación de los alcances del problema, luego de una próxima inspección al lugar donde en pasados días se produjo el colapso de un dique de contención de desechos mineros.
Córdova: podría perder su licencia
El expresidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, mencionó que la empresa minera Santiago Apóstol podría perder su licencia de funcionamiento a causa de la ruptura del dique de colas que derivó en la contaminación del río internacional Pilcomayo.
Mencionó que no es fácil neutralizar una posible contaminación y por eso se debe evaluar qué y cuánto en sustancias químicas se han introducido al río.
Resarcimiento
Campesinos reclamaron a la empresa responsable de ese vertido un "resarcimiento" por los daños causados a decenas de comunidades.
Fiscal de chuquisaca
“Hay las aperturas de oficio y actuaciones de investigaciones en Potosí y Sucre”.
Roberto Ramírez

No hay comentarios:

Publicar un comentario