miércoles, 16 de julio de 2014

CANCILLERÍA DE PARAGUAY PIDE INFORMES SOBRE VERTIDO CONTAMINANTE EN RÍO PILCOMAYO

PÁGINA SIETE: El diplomático Didier Olmedo, director general de Comercio Exterior de la Cancillería paraguaya, informó que se pidió informes a la Embajada en Bolivia sobre la contaminación que se registra en la cuenca del río Pilcomayo, tras la rotura del dique de colas de la empresa minera "Santiago Apóstol" el pasado jueves.
Según un reporte del periódico ABC de Paraguay, la Cancillería del vecino país intervino en el tema en su calidad de presidente pro témpore de la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo, que integran Argentina, Bolivia y Paraguay.
Olmedo indicó que se pidió informes a la Embajada paraguaya en La Paz para que monitoree la situación.
Informó que se está estudiando el envío de los técnicos de la trinacional a la zona donde se produjo la grieta del dique de la minera "Santiago Apóstol".

El diplomático dijo que, según informes de las autoridades bolivianas, la grieta permitió la salida de sustancias como plata, zinc y plomo. Indicó que, de acuerdo a datos informales, no existió "rotura del dique, sino más bien rebasamiento".
Anunció que en prosecución de las conversaciones la próxima semana se realizará en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, una reunión de la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo.
El pasado jueves se informó desde Potosí sobre la rotura del dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol, que está ubicado en la comunidad Canutillos de la provincia potosina Cornelio Saavedra, que provocó la contaminación de las aguas de la cuenca del río Pilcomayo que abarca los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija.
El fiscal de la región, José Luis Ríos, informó que se constituyó en el lugar junto a los habitantes para recabar pruebas y determinó que la empresa paralice sus actividades mineras que están a cargo del ingeniero Mario Cano Cruz.
Además mencionó que la compañía incumplió las normas ambientales porque el dique no contaba con la geomembrana protectora que establece la norma que debe tener todo dique de colas.
La cuenca del río Pilcomayo, de 288.360 kilómetros, abarca una importante región de recursos naturales de Latinoamérica, la misma que es compartida por Argentina, Bolivia y Paraguay.
En el territorio nacional, el río nace en Potosí, atraviesa Chuquisaca y continúa su recorrido por Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario