viernes, 18 de julio de 2014

GOBIERNO SUSPENDE OPERACIONES DE LA MINA SANTIAGO DE APÓSTOL

LOS TIEMPOS: El vicepresidente Álvaro García Linera informó hoy que el Ministerio de Minería "decidió" suspender las operaciones de la mina Santiago de Apóstol, en Potosí, que funcionaba sin autorización y se encuentra envuelta en un conflicto de contaminación del río Pilcomayo, luego que se produjo la rotura del dique de colas.
"En todo caso el Ministerio de Minería ya ha tomado una decisión que es suspender las operaciones de esa mina que estaba operando sin autorización", indicó en conferencia de prensa.
Manifestó que el Gobierno está esperando el informe ambiental del Ministerio de Minería, para evaluar la magnitud de daño que se habría provocado en el río Pilcomayo.
"Tenemos informaciones contradictorias, hay unos informes que dicen que las aguas no han llegado al río Pilcomayo, otros que sí han llegado, estamos esperando el informe final del Ministerio de Minería", agregó.
Sin embargo, anunció que una vez que se reciba el informe ambiental, el Gobierno realizará "todas las acciones necesarias", para sancionar a los responsables y para revertir los efectos medioambientales.
Según un reporte del Ministerio Público de esa región, el dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol, que está ubicada en la comunidad Canutillos de la provincia potosina Cornelio Saavedra, reventó y todas sus aguas contaminaron la cuenca del río Pilcomayo que abarca los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija, lo que puso en riesgo la salud de la población que vive en las riberas de ese afluente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario