jueves, 31 de julio de 2014

PROYECTO: SALVAR EL CERRO POTOSÍ

EL DIARIO: Un grupo de expertos científicos, ingenieros y técnicos elaboró el “Proyecto de Recuperación Geomorfológica del Cerro Rico de Potosí”, cuyos resultados prácticos, si se lo implementa, permitirían la liberación de inmensas áreas inundadas, ricas en minerales; el traslado de los cooperativistas mineros que actualmente trabajan encima de la cota 4400 y la ubicación exacta de un domo interno, cuya riqueza mineralógica está calculada para otros cinco siglos de explotación. EL DIARIO accedió al proyecto, contenido que desarrollamos a continuación.
EL PROYECTO
El pasado martes 29 de julio, el ingeniero Marco Montoya Rivera, en representación del Grupo Minero Bolivia (GMB), se entrevistó con el gobernador de Potosí Félix Gonzales y autoridades potosinas, explicando exhaustivamente el Proyecto de Recuperación Geomorfológica del Cerro Rico de Potosí.
En la mañana del miércoles, el Gobernador de Potosí hizo conocer públicamente, parte del mencionado proyecto, dando a entender que posiblemente este sea la solución correcta.
Básicamente, el Proyecto de Recuperación Geomorfológica del Cerro Rico de Potosí es el producto de un estudio detallado de la geodinámica del Cerro, Patrimonio de la Humanidad. Es decir, se estudió el movimiento de esta inmensa mole y los continuos desplazamientos geológicos que sufre debido a otros fenómenos y factores naturales.
El proyecto, según Marco Montoya Rivera, establece que el hundimiento de la Montaña de Plata se debe: a) Debilitamiento de la estructura rocosa de la parte alta del Cerro Rico, debido a la exagerada y abusiva extracción de minerales de relleno, depositados durante la Colonia por trabajadores mitayos; b) Inundación de la parte baja, por trabajos realizados años atrás, en gestiones de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), c) Debilitamiento de la estructura del Cerro Rico por agua subterránea, existente en el área cercana a la montaña; d) Debilitamiento del macizo rocoso, por el agua subterránea que penetra desde el mar, por acción del movimiento tectónico de la placa de Nazca que, en su desplazamiento se introduce por debajo de la placa Continental y e) Calentamiento del agua subterránea que se encuentra en las profundidades del Cerro Rico, por la actividad del manto terrestre.
Las explicaciones del proyectista a EL DIARIO señalan que el Cerro Rico de Potosí contiene en un espacio gigante, entre la parte baja y la parte subterránea de la mole, minerales de alta ley, para una explotación -sin exagerar- de otros quinientos años. Verdad que nos recuerda que, en efecto Bolivia continúa y continuará siendo un país, eminentemente, minero.
MÉTODO
¿Cómo salvar al Cerro Rico, Patrimonio de la Humanidad? En primer lugar; f) Estabilizando el cráter situado en la cúspide de la Montaña de Plata, con espuma de alta resistencia, utilizando un sistema de inyección de espumas especiales; g) Relleno del cráter con materiales ultralivianos y de máxima resistencia que soportan un peso de 1600 kilos por centímetro cuadrado; h) Superficie del relleno, cubierta con espumas e impermiabilización del área; i) Construcción de un domo gigante, con materiales ultralivianos y de alta resistencia, para la instalación de un restaurante y mirador; j) Pintado del domo con color plata, para que sea visto las 24 horas. “La Montaña de Plata enviará al mundo, un mensaje de paz y armonía a la Humanidad”; será el mensajero boliviano de paz.
EXPLICACIÓN
El sistema, prácticamente, sellará las actuales fisuras del cono que surge arriba de la cota 4400, utilizando mezcla de espumas y de materiales propios del área. Luego que estén reforzadas las actuales paredes del inmenso hueco de la cúspide que es una pirámide invertida, se depositará en ella una especie de ladrillos ultralivianos y resistentes que cubran el cono invertido.
Sobre la superficie plana de la figura geométrica serían construidos el domo y en su interior, el restaurante y mirador.
Marco Montoya Rivera destaca la posibilidad de construir un teleférico turístico.
TÚNELES
Abundando en pormenores, para una obra que enfoca la salvación definitiva del Cerro Rico de Potosí, merece la pena citar la atrevida construcción de varios túneles. Unos atravesarían el Cerro y otros, a manera de chiminea, se conectarían con los túneles principales.
El Proyecto de Recuperación Geomorfológica del Cerro Rico de Potosí tiene diseñado un túnel de 5 mil 356 metros de longitud que, pasando por las entrañas de la Montaña de Plata, comunicará a los futuros usuarios tanto de la parte alta como de la baja, incluida la carretera a Tarija.
Empero, el objetivo fundamental de este túnel y de otro destinado al desagüe del agua depositada en diferentes niveles de la estructura del Cerro es sacar el líquido que carcome la resistencia de la mole y luego, con un tratamiento científico, convertirla en agua de uso para las minas que trabajan en las cercanías y posiblemente, sea hasta potable.
DOMO INTERNO
El proyecto del ingeniero Marco Montoya Rivera revela en la radiografía del Cerro, varias sorpresas: En la cúspide, la existencia de sulfuros; en la parte media, sulfuros y complejos minerales; abajo, un domo gigante de óxido de plata y de otros minerales, que podría ser explotado por otros quinientos o más años.
COOPERATIVAS
Una vez que el agua salga a la superficie por los túneles de hasta seis metros de diámetro, el vacío dejado por el elemento liquido, habrá liberado la riqueza mineral, hoy imposible de explotar.
Ese sería el lugar destinado a los cooperativistas mineros quienes no tendrán por qué dejar su labor. Se sabe que los cooperativistas, en contacto con el proyectista, están de acuerdo en apoyar tan inusitada idea.
Por último, según Montoya Rivera “hay capitales externos interesados en el proyecto; solo depende de las autoridades departamentales y nacionales para, primero salvar al Cerro Rico de Potosí y segundo, generar nuevamente riqueza para Bolivia”. (Clovis Díaz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario