LOS TIEMPOS: La contaminación del río Pilcomayo, provocado por el "sifonamiento" de una de las "bóvedas" de la empresa minera Santiago Apóstol en Potosí, podría provocar en la población que vive en sus riberas el aborto espontáneo, afecciones gastrointestinales, cáncer, malformaciones congénitas y retardo mental en los niños, advirtió el director departamental de salud de la Gobernación de Chuquisaca, Martín Maturano.
El funcionario apuntó que cuando las personas consumen de forma prolongada plomo, cadmio y arsénico, que son metales pesados, pueden provocar los síntomas de "afecciones gastrointestinales como son diarreas, vómitos e inapetencia". Se informó que la contaminación elevó los niveles de hierro, cromo, sodio y magnesio del río.
"Cuando estos niveles se mantienen por mucho tiempo puede tener manifestaciones crónicas como en el tema de los abortos espontáneos, la mayor prevalencia de cáncer en estas personas, las malformaciones congénitas y finalmente en los niños se ha podido detectar que en el tema del arsénico produce el retardo mental y del aprendizaje que son secuelas que preocupa a toda la población que viven en todas las riberas del río Pilcomayo",
afirmó.
El dique de colas de la empresa minera Santiago Apóstol, que está ubicada en la comunidad Canutillos de la provincia potosina Cornelio Saavedra, reventó y todas sus aguas contaminaron la cuenca del río Pilcomayo que abarca los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija, informó el fiscal de la región, José Luis Ríos.
La autoridad indicó que una vez que se conoció el informe de los niveles de contaminación se emitió un plan de acción para evitar riesgos en la exposición de la población que vive en las riberas del río Pilcomayo porque significa "un peligro eminente para la salud".
El gobernador de Potosí, Félix González, manifestó que la empresa minera no contaba con una licencia ambiental ni licencia de concesión conforme a norma. En dicha Gobernación se informó que el hecho ocurrido en el centro minero Santiago Apóstol fue un "sifonamiento" de una de las "bóvedas".
El diplomático Didier Olmedo, director general de Comercio Exterior de la Cancillería paraguaya, manifestó el pasado martes que se pidió informes a la Embajada en Bolivia sobre la contaminación que se registra en la cuenca del río Pilcomayo, tras la rotura del dique de colas de la empresa minera "Santiago Apóstol" el pasado jueves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario