jueves, 17 de julio de 2014

CLAUSURAN DEFINITIVAMENTE MINERA QUE CONTAMINÓ EL RÍO PILCOMAYO

EL POTOSÍ: Félix Gonzales Bernal, gobernador del departamento de Potosí, emitió el Decreto Departamental que instruye la “clausura definitiva” de la empresa que contaminó el Pilcomayo, porque, incluso, operaba sin la autorización correspondiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
En ese sentido solicitó al Ministerio Público investigar minuciosamente a la empresa porque funcionaba de forma ilegal, sin licencia ambiental y sin autorización.
No obstante, develó que, tras el sifonamiento del dique de colas en Canutillos, 30.000 metros cúbicos de residuo mineralógicos fueron directamente a la cuenca del río Pilcomayo.
“Estamos hablando de 30 mil metros cúbicos que se han vertido hacia el río (Pilcomayo)”, aseveró en una conferencia ofrecida ayer en la sala de comunicación de la Gobernación.

Dijo que también se está haciendo la valoración de la salud de las familias asentadas al borde del río Pilcomayo con la finalidad de saber el estado de salud de las personas, además de animales.
La autoridad negó que los desechos mineralógicos hayan llegado a sólo 5 kilómetros del dique. “La evaluación técnica que ha hecho la secretaria de Madre Tierra es que la contaminación, especialmente la parte líquida, ha llegado hasta el río Pilcomayo. O sea, ha recorrido más de 20 kilómetros por Colavi, Tacobamba y al Pilcomayo”, aseveró.
El gobernador deploró la irresponsabilidad de la empresa minera Santiago Apóstol porque operó sin licencia ambiental. Anunció que se está tomando las acciones legales correspondientes contra la empresa.
“Muchas empresas sin tener las condiciones adecuadas, ilegalmente operan en nuestro Departamento. Eso es una constante desde hace muchísimo tiempo”, dijo.
Añadió que las empresas sólo ven la situación lucrativa y no la medio ambiental que a futuro las nuevas generaciones pueden sufrir daños irreversibles.
6
COMUNIDADES del municipio de Betanzos están afectadas por la contaminación por el sifonamiento del dique de colas.
Labor de limpieza
“Debido a la grave contaminación, la Gobernación –aunque no es atribución nuestra– vamos a mandar maquinaria pesada para coadyuvar en la labor de limpieza”, dijo el gobernador. Por la maquinaria usada se pasará la factura correspondiente a la empresa minera. Argumentó que funcionarios de la Gobernación inspeccionan permanente para que la empresa pueda limpiar todo lodo que quedó para evitar que las lluvias arrastren todo a la cuenca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario