miércoles, 2 de julio de 2014

INICIAN ACCIONES LEGALES CONTRA AVASALLADORES DE LA MINA TRES AMIGOS

LA RAZÓN: El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, anunció ayer que iniciará acciones legales contra los avasalladores de la mina Tres Amigos, concesión de la privada Sinchy Wayra en Potosí.  
“No se va a reconocer ningún avasallamiento, no se va a legalizar el avasallamiento y se va a asumir las acciones que corresponda”, expresó Navarro en contacto con una radioemisora local.
La autoridad reconoció que existe la necesidad de otorgar nuevas áreas, pero no aquellas legalmente constituidas y que cumplan con todos los requisitos legales, sobre todo ambientales.
   
Los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) denunciaron que la mina Tres Amigos, un yacimiento rico en complejos y operado por la empresa privada, fue tomada por cooperativistas. Los trabajadores sindicalizados exigen al Gobierno que aplique la Ley contra el Avasallamiento y Tráfico de Tierras para evitar estas tomas.
“Tienen que abandonar la  zona, ya se les envió la nota de notificación a los compañeros. El hecho que no reconozcamos el avasallamiento ya está establecido de manera taxativa y explícita que no pueden estar en el área de trabajo”, reiteró el ministro Navarro.
Además, dijo que este conflicto tiene que resolverse sin violencia y se debe llegar a un acuerdo con base en el diálogo en esta semana.
La FSTMB emitió un comunicado en el que exige de manera categórica a las autoridades correspondientes que hagan cumplir la ley y asuman acciones legales utilizando la fuerza pública para castigar hechos delincuenciales con cárcel para los autores materiales e intelectuales.
“Esta práctica de avasallamientos está conduciendo a la profanación e incentivo a la minería ilegal por encima del Estado boliviano”, subraya el comunicado de la organización de los mineros, que fue difundido el martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario