miércoles, 23 de julio de 2014

FISCAL DICTAMINA APREHENSIÓN DEL REPRESENTANTE DE EMPRESA MINERA

EL DIARIO: El fiscal de Betanzos, José Luis Ríos, emitió ayer un mandamiento de aprehensión contra Mario Cano Cruz, representante legal de la empresa minera Apóstol Santiago, la cual está acusada de derramar desechos tóxicos en la cuenca del río Pilcomayo.
"El día de hoy (ayer) se ha librado el correspondiente mandamiento de aprehensión contra el señor Mario Cano Cruz, en sentido de que el día miércoles 16 de julio se ha librado una citación correspondiente y debería haberse constituido en estrados fiscales el día jueves siguiente a horas 10 de la mañana. Este ciudadano no se ha constituido, razón por la cual, el suscrito ha emitido el correspondiente mandamiento de aprehensión a objeto de que a través de este medio coercitivo pueda ser ubicado y remitido ante la autoridad competente", indicó el Fiscal
, en contacto telefónico con Erbol Digital.
Ríos explicó que el representante legal de la empresa está procesado por el inciso 2 del artículo 216 del Código Penal, referido a delitos contra la salud pública.
Dicho inciso dice que "incurrirá en privación de libertad de uno a diez años el que: (…) envenenare, contaminare o adulterare aguas destinadas al consumo público o al uso industrial, agropecuario y piscícola".
El fiscal indicó que, en su experiencia y conocimiento, esta es la primera vez que un empresario minero tiene una orden de captura por contaminación del medioambiente.
PRIMERA DENUNCIA FORMAL
El representante del Ministerio Público llevaba el proceso de oficio porque ninguna entidad ni persona había presentado una denuncia sobre el vertido tóxico.
Sin embargo, la tarde de ayer, Ríos recibió la primera denuncia formal por la contaminación minera de parte de la Gobernación de Chuquisaca.
AGUAS DESEMBOCAN EN RÍO PILCOMAYO
Según el fiscal, las aguas en que se derramaron los tóxicos "sí o sí" desembocarán en el río Pilcomayo.
El ministro de Medio Ambiente, José Zamora, aseveró la semana anterior que el vertido no había llegado a dicho río y que eso sólo sería posible por la acción de la lluvia que incrementaría el volumen de la corriente.
Asimismo, el gobernador potosino, Félix Gonzales, coincidió el lunes con la versión del Ministro, a pesar de que la semana pasada afirmó que el derrame sí había alcanzado al Pilcomayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario