miércoles, 30 de julio de 2014

WEENHAYEKS LOGRAN ACUERDO PARA EL RÍO

LA RAZÓN: Los indígenas weenhayeks acordaron ayer con representantes del Gobierno ejecutar una política para mitigar la contaminación del río Pilcomayo. Una comisión de autoridades nacionales, locales y dirigentes indígenas se reunirán hoy en Villamontes (Tarija).
“Decidimos levantar definitivamente el bloqueo de caminos que comenzamos el lunes. El ministro de Medio Ambiente (José Antonio Zamora) nos explicó que la contaminación minera no llegó al río y aseguró que la pesca está garantizada para las 7.000 familias”, declaró a La Razón Moisés Sapiranda, capitán Grande de los Weenhayeks.
La Organización de Capitanías Weenhayek tomó la determinación de bloquear la ruta internacional después de conocer la primera versión de la Gobernación de Potosí, la cual indicaba que las aguas del Pilcomayo estaban contaminadas por residuos mineros.
Sapiranda detalló que las tareas inmediatas que se realizarán en los riachuelos del departamento de Potosí y que desembocan sus aguas en el Pilcomayo, se enfocarán en evitar que con las próximas lluvias se arrastren los residuos mineros hasta el afluente
.
El ministro del área, en conferencia de prensa, ratificó que se suspendió el bloqueo de los indígenas, luego de que hizo conocer el informe de la Comisión Interinstitucional que certificó que el río Pilcomayo no fue alcanzado por los desechos mineros.
“El PH de las aguas del río Pilcomayo tiene un rango de ocho  en suelo y agua, lo que quiere decir que las aguas son alcalinas y que no existe contaminación”, dio a conocer la autoridad.
Un informe de la Gobernación de Chuquisaca estableció la presencia de elementos químicos en las aguas del Pilcomayo. Un dique de cola colapsó y presuntamente vertió desechos tóxicos. Este medio informó ayer que la Fiscalía de Betanzos ordenó el lunes la aprehensión del propietario de la mina Santiago Apóstol, Mario Cano, acusado de contaminación y daños a la salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario