jueves, 3 de julio de 2014

SOCIALIZARÁN REGLAMENTO DE LEY SOBRE PUEBLOS VULNERABLES

ERBOL: La viceministra de Justicia Indígena Originario Campesina, Isabel Ortega, informó que se efectuarán visitas a distintos pueblos y comunidades del país con el objetivo de presentar y formular ajustes al Proyecto de Decreto Supremo Reglamentario de la Ley de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en situación de Alta Vulnerabilidad.
“La Ley permitirá establecer mecanismos y políticas sectoriales e intersectoriales de prevención, protección y fortalecimiento para preservar las formas de vida individual y colectiva de las naciones y pueblos indígena originarios que tienen amenazada su supervivencia física y cultural, es por ello que el proyecto de Decreto Supremo
 va a ser socializado en diferentes comunidades del país para que se realicen los ajustes necesarios”, explicó la autoridad.
Ortega dijo que se tiene programado llevar a cabo talleres visitando los pueblos Yuqui, Urus del lago Poopó, Yaminaha, Machineri, y a los Urus-Iru-Ito de Jesús de Machaca.
Informó que el primer taller se efectuará con el pueblo Yuqui este miércoles en la localidad de MbiaRecuaté, municipio de Puerto Villarroel del departamento de Cochabamba; actividad a la cual también asistirán representantes del municipio de Puerto Villarroel, de la Gobernación de Cochabamba y de la Defensoría de Villa Tunari.
La actividad continuará el sábado 5 de julio en Villa Ñeque del municipio de Challapata (Oruro) con la población Urus del lago Poopó y el 12 de julio en el municipio de Jesús de Machaca (del departamento de La Paz) con la comunidad Urus-Iru-Ito.
El 17 de julio en la comunidad de Nohaya del municipio de Bolpebra con el pueblo Yaminahua; el 18 de julio en la comunidad de San Miguel con el pueblo Machineri (ambos del departamento de Pando); y el sábado 19 de julio en la sede de la CIPOAP (Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando) del Barrio Mapajo del municipio de Cobija.
Respecto al Proyecto Decreto Reglamentario, Ortega señaló que el mismo tiene aplicabilidad obligatoria para todas las entidades públicas, privadas, y sujetos de derechos individuales y colectivos en todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario