miércoles, 2 de julio de 2014

TEMEN ENFRENTAMIENTO DE INDÍGENAS Y MINEROS POR YACIMIENTO MINERO

EL POTOSÍ: Un yacimiento minero en el municipio de Puna, provincia José María Linares, puede enfrentar a cooperativistas e indígenas de las comunidades aledañas si la Gobernación de Potosí no envía un contingente policial a este lugar.
Ayer llegaron autoridades originarias a la Villa Imperial con la finalidad de sostener una reunión con funcionarios de la Gobernación. Se planteó que un contingente policial vaya al lugar porque aparentemente los mineros, armados de explosivos y otros objetos, pretenden tomar la mina Jayaquila.
El alcalde originario Jaime Ramírez dijo que los cooperativistas mineros llegaron al lugar “ilegalmente” con la finalidad de avasallar el área minera existente en el lugar.

“Nosotros estamos pidiendo al gobernador que haga desalojar de ese lugar Jayaquila”, dijo.
Sus bases permanecen haciendo vigilia para evitar que los cooperativistas tomen el yacimiento minero, agregó.
“Toda la base estamos bloqueando el ingreso a la mina Jayaquila, pero si no hay solución, nosotros vamos a tomar medidas más drásticas, como el bloqueo de carreteras”, advirtió.
La autoridad originaria rechazó cualquier dialogo con los cooperativistas debido a que los campesinos de las diferentes comunidades del municipio de Puna se oponen a que haya actividad minera, pues se estaría contaminando la laguna Talacocha, el único reservorio de agua que existe en esa región.
Por su parte, la fiscal de materia de Puna, Elizabeth Molina, teme que haya un desenlace violento puesto que a un extremo existen casi un centenar de cooperativistas mineros y al otro más de 200 campesinos.
La autoridad no precisó si ambos grupos antagónicos están armados y, sin embargo, busca algún entendimiento para evitar un posible enfrentamiento entre ambos grupos de personas.
“Están en fricciones, cualquier momento puede haber cualquier tipo de situación, Dios no quiera, para evitar este hecho el Ministerio Público ha venido a sostener una reunión con la Gobernación”, aseveró.
Dijo que ayer por la maña ya hubo algún tipo de amague de enfrentamiento, pero se logró apaciguar el área. No obstante, prosigue la tensión en el área minera puesto que ambos sectores siguen en la zona.
200
CAMPESINOS vigilan la entrada a la mina Jayaquila para evitar que los cooperativistas mineros avasallen el área minera.
Bloqueo de caminos
El gobernador Félix Gonzales afirmó que existe la amenaza de bloqueo de la carretera Potosí-Villazón por los problemas de un área minera en el municipio de Puna.
Informó que la semana pasada no se pudo llegar a un acuerdo con los comunarios del sector e incluso se pretendió solucionar el propio ministro de minería, César Navarro. Dijo que se está trabajando en la reversión de minas ociosas y pidió un compás de espera a los cooperativistas mineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario