ERBOL: La Capitanía de Alto Parapetí del departamento de Santa Cruz mantiene como principal demanda la exclusión de las negociaciones para la instalación de una planta de tratamiento de gas y un gaseoducto, en su territorio, como parte del campo Incahuasi, a la gerente de Desarrollo Sostenible de la Empresa Petrolera Total E&P Bolivie, Cinthia Trigo, porque los indígenas la acusan de dividirlos.
El diálogo, instalado hace dos días, no halla solución al problema que el fin de semana derivó en el bloqueo al ingreso a la empresa transnacional
, en Caraparicito, pero fue desbloqueado el lunes por los policías.
Representantes de Yacimiento Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), del Ministerio de Hidrocarburos, Total y dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), como de la Capitanía Alto Parapetí volvieron este jueves a declarar cuarto intermedio del diálogo hasta este viernes en Caraparicito, informó Roberto Quispe.
Quispe, secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la APG, señaló que no están en contra de la multinacional y de la actividad extractiva en su territorio, pues se hizo la consulta previa para el mismo. Las negociaciones para la indemnización y compensación por el impacto de las operaciones quedaron truncadas porque supuestamente Trigo puso a las comunidades en contra del directorio de la Capitanía, con el fin de hacer prevalecer las condiciones de Total para iniciar los trabajos.
Según el dirigente guaraní, sólo quieren que Trigo sea alejada para reanudar las negociaciones con Total.
“La primera demanda es que no queremos contactarnos, ni dialogar con la señora Cintia Trigo por injerencia a nuestras comunidades, por intromisión a nuestra organización, por romper la estructura orgánica de la organización, pero queremos dejar bien en claro de que nosotros no es que no queremos a la empresa Total, sino que queremos dialogar con otra persona”, declaró Quispe a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
Medidas de presión
Los guaraníes amenazaron con retomar sus medidas de presión, en caso de que este pedido no sea atendido. En una Resolución Determinativa de la Asamblea zonal de la Capitanía Alto Parapetí se resolvió expulsar a Trigo y a su equipo de Relacionadores Comunitarios.
“Por la confusión, el malestar y el daño ocasionando a nuestra organización y generando divisiones en todas sus estructuras, incidencia social negativa es que denunciamos y expulsamos de nuestras TCO-AIto Parapeti a la Señora: Cinthia Trigo, Gerente de Desarrollo Sostenible de la Empresa Petrolera TOTAL E&P Bolivie y su equipo de Relacionadores Comunitarios DECLARANDOLE PERSONA NO GRATA PARA NUESTRA ORGANIZACION, manifestando que no aceptamos ningún diálogo, comunicación con estas personas y que sólo nos reuniremos para solucionar los conflictos suscitados, obligaciones legales pendientes con nuestra organización con el GERENTE GENERAL Y PERSONEROS DE ALTO NIVEL DE LA EMPRESA TOTAL E&P Bolivie' YPFB y MHE”, indica el documento.
El director General de Gestión Socio Ambiental del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Xavier Barriga, indicó que se agotará el diálogo con los indígenas, pero fue claro al señalar que la decisión de mantener o retirar de las tratativas para la planta de gas sólo compete a Total.
Añadió que los guaraníes no demuestran con pruebas las acusaciones contra Trigo.
“Alto Parapetí pidió no tratar con Trigo, pese a que ella tiene un poder de decisión en las negociaciones porque Total se lo entregó. Los indígenas no muestran pruebas fehacientes para demostrar las denuncias. Se agotará el diálogo. La empresa decidió darle poder a ella para hacer las negociaciones, como Estado no podemos meternos es un tema interno”, puntualizó Barriga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario