martes, 18 de marzo de 2014

LUEGO DE TRES AÑOS LEY MINERA INGRESA A TRATAMIENTO CAMARAL

EL DIARIO:  Representantes de los operadores de la minería chica, cooperativista, privada y estatal, entregaron ayer el proyecto de Ley Minera al presidente Evo Morales y recomendaron no realizar ningún cambio. El Jefe de Estado, a su vez, pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) agilizar su aprobación sin realizar modificaciones. "No debe de cambiarse nada, tiene que aprobarse tal como se está enviando a la Asamblea", manifestó Morales.
FORO MINERO
Dionicio Garzón de Foro Minero comentó que, según el proyecto de ley, la Comibol vendría a constituirse en un productor más del sector, lo que podría traer graves consecuencias en su desempeño porque deberá competir con empresas de la minería mediana y grande que operan en Bolivia. Garzón observó, asimismo, la eximia tributación de las cooperativas al Estado, cuando existen sectores como el oro que producen -aunque informalmente- unos $us 1.000 millones anuales. "El proyecto tendrá por impacto el crecimiento de la informalidad especialmente en la minería cooperativizada", sostuvo. Alertó que en el mercado mundial los precios de los minerales han comenzado a caer poniendo en riesgo a unos 100.000 cooperativistas existentes en Bolivia sumándose a ello el agotamiento de los yacimientos debido a la limitada inversión. Lamentablemente el proyecto no fue entregado a la prensa luego del acto oficial en palacio de Gobierno.
OBJECIÓN
Este fin de semana el ministro de Economía, Luis Arce, expresó sus objeciones sobre la tasa del 1 por ciento que deberán cumplir las cooperativas como tributo en favor del Tesoro General respecto de sus ventas netas. Arce dijo que este aspecto “no estaba definido”.
TRES AÑOS DE TRABAJO
El viernes, el ejecutivo de la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Alejandro Santos, adelantó que hoy se entregaría el proyecto de Ley, luego de tres años de trabajo coordinado para lograr los consensos necesarios entre los operadores mineros. En el acto de entrega participaron además el ministro de Minería, Mario Virreira, Miguel Pérez, de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y Humberto Rada de los mineros privados.
COOPERATIVAS
La futura Ley de Minería establece que las cooperativas mineras no tendrán ninguna relación con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y el directorio de esta institución estatal estará por debajo de otra instancia gubernamental, explicó su presidente, Marcelino Quispe.
“Las cooperativas ya no van a estar ligadas a la Comibol y vamos a tener un campo de acción si se quiere de mayor amplitud y vamos a ser más específicos en (el trabajo de) la minería estatal”, enfatizó Quispe.
La autoridad indicó que el alejamiento de las cooperativas “no es un ningún trato especial, simplemente que los cooperativistas se desligan de la Comibol para que tengan su crecimiento y desarrollo de acuerdo a su concepción minero metalúrgico que ellos tengan”.
Actualmente, los cooperativistas mineros tienen representación al interior del directorio de la Comibol. Quispe apuntó que de acuerdo a la Ley 466 de la Empresa Pública, por encima del directorio de la Comibol habrá otra instancia superior. “Va a existir un directorio superior al directorio de la Comibol, eso está en manos de nuestro Gobierno”, argumentó.
Según la Ley de Empresas Públicas, se constituye el Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas que tendrá la facultad de contribuir a la gestión de las empresas públicas para la consolidación de sus objetivos y fines económicos. “Es la máxima instancia de definición de políticas, estrategias y lineamientos generales para la gestión empresarial pública”, señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario