viernes, 21 de marzo de 2014

NUEVA LEY MINERA PRETENDE REGULARIZAR OPERACIONES ILEGALES

LA PATRIA: El vocal de la Comisión de Economía Plural de Cámara de Diputados, Luis Alfaro (MAS), señaló que la futura Ley Minera busca regularizar las operaciones de más de 1.000 centros mineros que operan de forma ilegal en el país.
"Todo el avasallamiento de minas y toda la cantidad de más de 1.000 minas que están ilegalmente en el país y que a través de esta nueva Ley (Minera) puedan regularizarse, puedan aportar (al Estado) y nos beneficiemos todos los bolivianos como
lo estamos haciendo con otros recursos", mencionó.
La Cámara de Diputados abordará el proyecto de Ley de Minería respetando los acuerdos que fueron establecidos entre los mineros cooperativistas, sindicalizados, empresarios medianos y chicos y el Ministerio de Minería, anunció el martes el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío.
El asambleísta Luis Alfaro aclaró que la futura norma establece la "participación de las comunidades en todo el proceso de exploración (y) explotación respecto al tema de los pasivos ambientales que es una de las preocupaciones que ha estado generando conflicto".
Las declaraciones de Alfaro fueron realizadas después de que el ministro de Minería, Mario Virreira, explicara el miércoles en la Comisión de Economía Plural los alcances de la futura Ley Minera que es analizada en dicha instancia. Esta comisión elevará un informe al plenario de los diputados una vez que concluya esta tarea.
Los representantes de los actores mineros entregaron el lunes al presidente Evo Morales el proyecto de Ley de Minería que lo redactaron para que lo remita al Legislativo para su análisis y aprobación. El primer mandatario mencionó que no debería haber cambios en la propuesta porque es el resultado del consenso de todos los sectores mineros.
El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Alejandro Santos, ratificó la semana anterior que en dicha comisión redactora se acordó que las cooperativas mineras realizarán el aporte adicional del 1 por ciento sobre el valor de la producción neta de minerales metálicos y no metálicos. El aporte representaría más de 100 millones de bolivianos al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario