viernes, 14 de marzo de 2014

SECTORES MINEROS CONSENSUAN PROYECTO PARA NUEVA LEY MINERA

LA PATRIA: Los tres sectores mineros, cooperativistas, sindicalizados y privados consensuan un anteproyecto de la nueva ley minera para ser presentado al Presidente Evo Morales Ayma, aseguró el director de Cooperativas Mineras del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, Eduardo Berdeja Choque.
Explicó que esta ley minera que pretenden diseñar los tres sectores, no consigna el tema impositivo.
"En una reunión con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), con el Presidente Evo Morales,
 acordaron que no existirá el tema impositivo y que los tres sectores mineros serán los que diseñen el proyecto de la nueva ley minera", aseveró.
Manifestó que una vez que concluyan con el anteproyecto será presentado y tratado en el Parlamento para posteriormente sea aprobado y promulgado como la nueva ley minera.
"Existen algunos inconvenientes para concluir con este anteproyecto, esperemos que se siga trabajando y consensuando, ojalá que en el transcurso de los siguientes días se tenga la ley preparada y así sea tratada en el Parlamento", dijo.
Asimismo sostuvo que esta ley minera tiene que beneficiar a los tres sectores mineros y a todos que quieren hacer minería en el país.
"La nueva ley minera debería beneficiar a todos, en primer lugar a las inversiones frescas a quienes quieren invertir en la minería. Tendría que haber una seguridad jurídica para que los operadores mineros y todos puedan hacer minería en el país, entonces es muy importante e imprescindible que esta ley sea tratada y aprobada de una vez por todas", aseveró.
Le ley minera que será aprobada en el Parlamento remplazará al actual Código Minero que fue promulgado en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, dicha norma contiene disposiciones sobre concesiones, exploración, medioambiente y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario