miércoles, 5 de marzo de 2014

AAPOS CONFIRMA UNA LAGUNA CONTAMINADA

EL POTOSÍ: Una sola laguna del sistema Kari Kari se encuentra contaminada en la actualidad, según el informe del gerente general de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias de Potosí (Aapos), Williams Cervantes.
El titular de la institución junto a sus técnicos visitó la zona de las lagunas con participación de dirigentes cívicos el pasado viernes y evidenció que no existe contaminación por actividad minera ya que ese fue el resultado de laboratorio portátil llevado al lugar y el trabajo de laboratorio
 de la empresa.
Se puso énfasis en la verificación de la laguna Piscko Ckocha, debido a que se halla cerca del lugar donde la empresa Manquiri (proyecto San Bartolomé) desarrolla sus operaciones y se verificó que el agua se encuentra dentro de los parámetros normales.
Cervantes destacó que los trabajos mineros que se estaban encarando cerca de las lagunas y que las ponían en riesgo fueron paralizados por lo que actualmente no existe ningún tipo de afectación a los reservorios de agua de los que se da el producto a la población.
Pero el gerente general de Aapos reconoció que la laguna Chaluma se encuentra contaminada pero por trabajos de la empresa estatal minera que operó hace años a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y esa agua con residuos mineralizados es la que se le vende a Manquiri para que desarrolle su actividad en su planta.
El sistema Kari Kari consta de 27 lagunas construidas en la época colonial de las cuales 26 están aptas para otorgar el servicio a la población de Potosí, a través de la red domiciliaria que administra Aapos.
La población de la zona baja de la Villa Imperial recibe el agua que viene del río San Juan a través de un sistema de canalización que fue construido en una época de sequía que afectó a la ciudad de Potosí.
27
LAGUNAS tiene el sistema Kari Kari, de las cuales se otorga a la población de la zona alta de la ciudad para su consumo diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario